Diputados del PRD solicitan juicio político contra Tomás Zerón

0

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitó juicio político contra Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el uso indebido de sus funciones y por presuntamente haber manipulado las pruebas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que posteriormente llevaron a la construcción de la llamada “verdad histórica”.

Acompañado de los diputados Cristina Gaytán y Jesús Zambrano –vicecoordinador de la fracción perredista–, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, presentó la solicitud de juicio político ante la secretaría general de la Cámara de Diputados que encabeza Mauricio Farah.

Durante la presentación, los perredistas destacaron que si el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, deseaba esclarecer la desaparición de los jóvenes, debió haber empezado por separar del cargo a Tomás Zerón y no premiarlo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con Martínez Neri, la solicitud de juicio político contra el exdirector de la AIC es por cambiar las evidencias en el río San Juan, y cuestionó que la procuradora Arely Gómez, quien tuvo conocimiento del hecho, lo haya mantenido en el cargo para luego ser premiado por el Ejecutivo federal.

La escena del crimen fue presuntamente modificada por Tomás Zerón, lo que debió haber sido sancionado, insistió Jesús Zambrano, quien agregó que la solicitud de juicio político llevará su curso, y aunque existen varios políticos demandados, apuntó, el PRD seguirá atento al curso de dicha solicitud.

Por otra parte, el presidente de la Jucopo dijo que buscará ampliar nuevamente el objetivo de la Comisión Ayotzinapa, que la semana pasada fue limitada a la atención a las víctimas.

 

Comentarios

Skip to toolbar