Diosas de Plata, con sabor chihuahuense

0

Las Diosas de Plata

Joaquín Cosío y Cartas a Elena, con sabor chihuahuense

Por: Servando Pineda Jaimes

www.hilodirecto.com.mx

La de anoche fue una noche de plata con sabor chihuahuense.

En la entrega de las Diosas de Plata, el premio que entrega Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), Chihuahua acaparó los reflectores.

Primero, Joaquín Cosío, nayarita de nacimiento pero formado ciento por ciento en Ciudad Juárez, se alzó con el galardón como el mejor actor por su actuación como Burrona en la cinta: “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, una dramática película mexicana dirigida por Luis Mandoki, que nos muestra el paso de centroamericanos y centroamericanas por México en su intento por llegar a Estados Unidos. Sus directores de producción fueron el periodista Abraham Zabludovsky y Perla Ciuk. La cinta en realidad se trata de una adaptación de la novela “La Mara”, de Rafael Ramírez Heredia.

Con este galardón, Joaquín Cosío se consolida como el mejor actor chihuahuense en la actualidad. Anteriormente había obtenido ya el Ariel, al igual que la actriz juarense Perla de la Rosa. Otros chihuahuenses ganadores de esta presea son el director Gonzalo Martínez, nacido en Camargo; Alfredo Ripstein, nacido en Parral y el actor Roberto Gavaldón, nacido en Jiménez, Chihuahua, entre otros.

El Ariel, es el premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para distinguir a lo más destacado de la cinematografía nacional. El nombre de la estatuilla está inspirada en la novela “Ariel” del escritor uruguayo José Enrique Rodó y la escultura es obra de otro chihuahuense, Ignacio Asúnsolo quien en su obra, representó a un hombre a punto de emprender el vuelo parado encima de un águila.

 

Pero por si eso no fuera suficiente, “Cartas a Elena”, tiene un intenso sabor chihuahuense. Grabada en su totalidad en la Sierra Tarahumara y producida, entre otros por el empresario juarense Sergio Cabada de la O, director general de Canal 44, se llevó 5 de las Diosas de Plata. Como mejor ópera prima con Martín Barajas Lloren´t; mejor música de fondo con Edín Solís; mejor coactuación masculina con Jaime Jiménez Pons y mejores cuadros femenino y masculino con Carmen Salinas y Hugo Macías.

Además, se encontraban nominados los músicos chihuahuenses, los hermanos Hugo y Rodrigo Mejía Borja, quienes compusieron el tema musical de la película, que finalmente fue ganado por el grupo italiano II Volo por su tema: “Luna Escondida” de la película del mismo nombre.

El tema de “Cartas a Elena” fue grabado por el conjunto chihuahuense el primero de febrero de 2012 en Delorean, un antro-bar ubicado en la zona centro de la ciudad de Chihuahua. En el mismo participaron en la voz, coros y guitarras, Hugo Mejía-Borja. En las guitarras, Rodrigo Mejía-Borja; en el bajo, Carlos Rojas; en los teclados Héctor Barrera y en la batería, Claudio Jiménez. También participaron los chihuahuenses: Jacobo Miranda y Guillermo Soto.

La historia de Cartas Elena, es un relato ligado a Chihuahua, que contó con el apoyo financiero del empresario juarense Sergio Cabada de la O y facilidades del Gobierno del estado de Chihuahua para poder grabarla en el Lago de Arareco, en Creel. La filmación se realizó durante el pasado gobierno estatal, es decir en la administración de Reyes Baeza y la intención, además de narrar una magnífica historia, era mostrar las bellezas naturales de la majestuosa Sierra Tarahumara.

No sólo eso, sino que también la intención era hacer un homenaje a una cauda de luminarias del cine mexicano que al parecer han visto pasar ya sus mejores días, pero que en esta cinta nos muestran su capacidad histriónica y del por qué son aún estrellas del cine mexicano. En el filme desfilan magistralmente figuras icónicas del cine mexicano como Carmen Salinas, Irma Dorantes, Lorena Velásquez, Ana Luisa Peluffo, Elsa Cárdenas y Sara Montes, pero también actuaron Evangelina Sosa, Marta Zamora, Hugo Macías Macotela, Roberto Sosa, Paul Mendoza y un irreconocible Xavier López “Chabelo” entre otros. A decir de los productores, ninguna de estas luminarias solicitó algún trato especial durante la filmación ni exigieron sueldos estratosféricos por participar, a diferencia de muchas estrellitas que apenas comienzan sus carreras y tienen exigencias hollywoodescas.

Algo que no debe pasar desapercibo en esta cinta, es la extraordinaria música de fondo, compuesta por el músico costarricense Edín Sánchez, quien logró conjuntar a más de 50 músicos de aquella nación centroamericana, muchos de ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, para que pudieran grabar la extraordinaria música que se combina con las asombrosas tomas de las majestuosas Barrancas del Cobre en la sierra de Chihuahua. En el 60 por ciento de la producción predominan las cuerdas y la voz de la reconocida cantante costarricense Mercedes Sánchez. Edín ha compuesto muchos de los temas de los documentales del Discovery Channel.

Concebida por el cineasta mexicano Martín Barajas-Lloren’t, “Cartas a Elena” se grabó en 2009 durante 5 semanas en el Lago de Arareco donde se tuvo que construir la cabaña donde sucede gran parte de la acción y luchar con las difíciles condiciones climatológicas que prevalecieron durante su filmación, pero que a su vez, permitieron obtener unas impresionantes tomas de la Sierra Tarahumara.

La cinta, producida por Peter J. Odio, Sergio Cabada y Michel G. Martínez, ha obtenido premios en prácticamente todos los festivales internacionales de cine en las que ha participado como el de Guadalajara, el de Morelia, el de Guanajuato, el Latino de Nueva York, entre otros y ahora con las Diosas de Plata.

La cinta fue estrenada el viernes 9 de marzo de 2012 en México y el 4 de mayo de ese mismo año en Estados Unidos y Centroamérica.

Video de la música de fondo:

 

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.