Fuerzas federales detuvieron a Noé Israel “N”, alias “El Puma”, uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima y operador cercano de José Antonio Yépez “El Marro”
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) detuvieron en San Luis Potosí a Noé Israel Lara Belman, alias “El Puma”, a quien señalan como segundo al mando y cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), junto con José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”.
La captura se hizo la noche del martes pasado sin necesidad de recurrir a la violencia y en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez federal, por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, además de que se le relaciona con múltiples delitos violentos registrados en el estado de Guanajuato.
Noé Israel Lara fue traído a la Ciudad de México, y de inmediato trasladado a Oaxaca, donde quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13, en Miahuatlán. Durante los últimos meses, los hermanos de Lara Belman, Fabián y Luis Ángel, han sido también capturados en Baja California y Guanajuato, por fuerzas federales, debido a su involucramiento en el CSRL.
El fin de semana pasado, el CSRL desató una respuesta violenta, que incluyó tiroteos y la quema de vehículos, luego de la captura de la madre, una hermana y una prima del Marro, todas ellas fueron acusadas de ser las operadoras financieras de este cártel. La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la detención ordenada por la Fiscalía General de la República a través de la Subsecretaría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada.