Detenidos en el desierto: migrantes atrapados en el clima extremo de la frontera

0

Más de 200 personas están acampadas en este sitio a la sombra del muro fronterizo, una de las tres en el desierto al este de San Diego. Los defensores de los inmigrantes llaman a los campamentos centros de detención al aire libre, o OAD. La mayoría de sus residentes han atravesado los huecos en el muro y luego han buscado a las autoridades federales para solicitar asilo. La patrulla fronteriza de EE. UU. los dirigió a los sitios para que esperaran el procesamiento, dicen.

Yazmín Calderón, de 40 años, una solicitante de asilo de Colombia que dice que está huyendo de la violencia intrafamiliar y las amenazas de los grupos criminales, dijo que había sido detenida por las autoridades estadounidenses hace cuatro días. La patrulla fronteriza le dio una pulsera que anota el día en que llegó, dijo, ostensiblemente para ayudar a procesar a los migrantes en el orden en que cruzaron la frontera. Pero no estaba segura de qué le pasaría la próxima vez y cuándo. Los guardias no respondieron cuando ella fue a hacerles preguntas, dijo. “Te miran con, como, rabia, disgusto, desprecio. Así que estamos a la deriva aquí porque no sabes a quién preguntar”. Después del largo viaje hacia el norte, las condiciones en el desierto eran difíciles de soportar, dijo. Lo peor es el frío de la noche, pensó. A mediados de noviembre, en el desierto alto, las temperaturas nocturnas pueden bajar a 30 grados, y recientemente llovió. “Entre nosotros, nos acurrucamos, nos abrigamos, encontramos una manera de mantenernos calientes porque la noche es difícil”. Dijo que las botellas de agua se congelan durante la noche. La patrulla fronteriza afirma que las personas en estos sitios no están detenidas, dijo Jacqueline Arellano, directora de los programas de EE. UU. para Border Kindness, una organización de ayuda para migrantes sin fines de lucro. “Sin embargo, si le otorgaste a alguien un brazalete, y le diste los parámetros de dónde estar, y no les estás dando varias instrucciones a partir del momento en que cruzan, y saben que tienen que cooperar con la patrulla fronteriza para cumplir con el proceso de asilo al que tienen derecho legal, entonces ¿cómo es que no están detenidos?”, preguntó.

Ninguna agencia del gobierno de EE. UU. está cuidando de los migrantes en detención al aire libre, dijo Arellano, y en su lugar se deja la ayuda a organizaciones de voluntarios como la de ella. Los voluntarios de Border Kindness suelen caminar por los desiertos y las montañas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para dejar agua y suministros para los migrantes. Ahora también están ayudando con la asistencia diaria para los migrantes en los OAD en Jacumba Hot Springs.

Los migrantes generalmente permanecen en los campamentos un puñado de días hasta que las autoridades los llevan a otra instalación para procesar sus solicitudes de asilo. La patrulla fronteriza a veces pide a los voluntarios que traigan artículos específicos para los migrantes necesitados, dijo. “Hemos recibido rechazo por este trabajo de alguna manera por parte de las autoridades en el pasado, y ahora confían en él”. Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.

Comments are closed.