Descubren una ráfaga rápida de radio que se repite cada 157 días

0

Un grupo de investigadores ha descubierto una ráfaga rápida de radio que se repite cada 157 días. Pero, ¿qué significado tiene? ¿Qué la podría estar provocando?

Por Álex Riveiro

Un grupo de investigadores ha descubierto una ráfaga rápida de radio que se repite cada 157 días. El estudio es el resultado de cuatro años de observaciones llevados a cabo en el observatorio Jodrell Bank, en Reino Unido, donde se encuentra el telescopio Lovell. Con su ayuda, un grupo de investigadores ha estado Se trata de breves señales, de apenas milésimas de segundo, que se pueden observar en cualquier lugar del firmamento y cuyo origen todavía no está muy bien comprendido.  estudiando las ráfagas rápidas de radio.

A lo largo del tiempo se han planteado muchas posibles soluciones. Principalmente de origen natural, aunque no han faltado las sugerencias de que pudiesen ser algún tipo de señal generada por alguna posible civilización extraterrestre. Aunque no es lo más popular.

Su origen está más allá de nuestra galaxia, y su abundancia hace pensar en que el mecanismo que los provoca es natural. Es la conclusión más lógica. Incluso se ha llegado a plantear algunos mecanismos que podrían provocar el fenómeno observado, pero no es tan sencillo. Porque resulta que la mayoría de FRB solo ocurren una única vez. Solo algunos se han repetido de forma irregular. Hace unos meses, a principios de 2020, se anunció la detección de un FRB que se repite de forma periódica, cada 16 días:

Los investigadores se han dedicado a estudiar una ráfaga rápida de radio conocida como FRB 121102. Es una vieja conocida, porque es uno de esos FRBs que se repiten y que aparentemente lo hacía de forma irregular. Ahora se ha observado que no es así, también es cíclico. A lo largo de sus observaciones, captaron 32 ráfagas, que incorporaron a los datos de observaciones anteriores. Eso ha permitido determinar que FRB 121102 sigue un patrón regular. Emite señales durante un período aproximado de 90 días, seguido de 67 días de silencio.

Ese comportamiento se repite cada 157 días. El hecho de que sea una secuencia regular es muy interesante. Quiere decir que se tiene la oportunidad de estudiarlo en profundidad. Es mucho más difícil cuando la fuente que se estudia, como pasa con muchos FRB, solo sucede una vez.

Comments are closed.