La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia por lavado de dinero en contra de Juan Manuel Flores Athié, extitular de la Unidad de Finanzas y Administración de la Secretaría de Gobernación a quien se le congelarp cuentas bancarias, informó Santiago Nieto.
El titular de la UIF indicó que a Flores Athié, quien formó parte de la actual Administración durante poco más de un mes, primero se le congelaron sus cuentas bancarias junto con una red de personas físicas y morales con las que estaba relacionado.
“Efectivamente, se generó un caso a partir de una denuncia relacionada con el señor Athié y esto llevó al congelamiento de cuentas”, explicó.
“Hay algunas empresas relacionadas con este caso y ahí, por protección de los derechos de los trabajadores, se descongelaron las cuentas en donde se pagaban los sueldos y salarios de los trabajadores, por lo demás seguimos operando en el caso y se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General de la República”.
Nieto, quien fue entrevistado al término de su participación en el “Foro Sistemas Anticorrupción. Retos+Perspectivas+Experiencias”, dijo que en total son 17 personas físicas y morales las involucradas.
“Es un tema de lavado de dinero relacionado con un tema de corrupción”, comentó.
¿Quién es Juan Manuel Flores Athié?
Con apenas un mes al frente de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Flores Athié renunció al cargo tras revelarse que era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presunto lavado de dinero.
Tras haber asumido la titularidad de dicha unidad, encargada de la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero, Flores Athié dejó el cargo sin que la institución precisara entonces los motivos de su salida.
Con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, el exfuncionario de quien en marzo pasado se dio a conocer que la UIF había congelado sus cuentas bancarias debido a la indagatoria sobre él, cuenta con un historial en el servicio público de por lo menos 15 años, de acuerdo con la última actualización de su declaración patrimonial
De 2005 a junio de 2010, Flores Athié fue director general de su propio despacho del cual ofrecía servicios de consultoría legal para el gobierno federal; a partir de diciembre de 2006 y hasta finalizar 2012 fue el director ejecutivo de Desarrollo Institucional y Servicios de Apoyo en la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, con Manuel Mondragón y Kalb a cargo de la dependencia.
Dentro de la misma dependencia capitalina, pero ya bajo el mando de Jesús Rodríguez Almeida, de diciembre de 2012 a abril de 2013, Juan Manuel Flores llegó a la Oficialía Mayor en la Unidad de Administración e Infraestructura de la extinta SSP-DF; de mayo de 2013 a junio de 2014 arribó a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, como titular de la Unidad de Servicios y Formación Policial. RB
Fuente: Reforma/ Eje Central