Denuncian gasto ilegal por 6 mmdp en el último año de César Duarte

0

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General por irregularidades en el gasto de 6 mil millones de pesos en el último año de César Duarte, hoy prófugo de la justicia, publica El Diario, que implican al ex gobernador y a 43 de sus colaboradores, algunos de los cuales ya se encuentran bajo proceso penal.

De acuerdo con el reporte, tales anomalías se detectaron en la revisión de la cuenta pública de enero al 9 de octubre del ejercicio fiscal del 2016, dictaminada por el Congreso local y que solicitó a la Auditoría presentar las denuncias correspondientes.

Los presuntos delitos detectados son desvío de recursos, cohecho y peculado por parte de 43 exfuncionarios, de los cuales algunos ya están judicializados, explicó Jesús Raymundo Mata, auditor especial de Normatividad de la ASE.

Personal de la Auditoría Superior del Estado acudió a las instalaciones de la Fiscalía en la Simón Bolívar, en donde entregó en el despacho del fiscal César Peniche las denuncias correspondientes, donde presumen la comisión de delitos de cohecho y peculado principalmente.

Con la ayuda de cajas y “diablito”, el personal de la ASE cargó las evidencias para

Raymundo Mata, director de Normatividad de la Auditoría Superior, informó que tras recibir la instrucción por parte del Congreso del Estado, comenzaron con la revisión de la cuenta pública 2016, la última del gobierno de César Duarte, la cual comprende del 1 de enero hasta el 9 de octubre de ese año.

Refirió que las irregularidades que encontraron suman cerca de 6 mil millones de pesos.

Externó que varias de estas irregularidades forman denuncias ya judicializadas en el caso de los Expedientes X, sin embargo, por el mandato de los diputados la Auditoría Superior realizó su propia revisión.

Fuente: El Diario/ Tiempo digital

Comentarios