Denuncian ante Fepade a César Duarte por retención de cuotas del PRI

0

La Secretaría de la Función Pública estatal presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con la cual espera se investiguen penalmente hechos que podrían considerarse delito electoral, por las retenciones que se hicieron a funcionarios durante la pasada administración, para entregar y beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), reporta El Diario.

Como parte de la denuncia citada por El Diario, se cita la documentación presenyada como evidencia con la que acreditan cómo los descuentos ilegales, realizados por la Secretaría de Hacienda a más de 700 servidores públicos, fueron entregados al secretario de Administración y Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua, quien recibió en efectivo como “aportaciones del Ejecutivo para el PRI Estatal”, según indica la Secretaría de la Función Pública en un boletín.

Entre las pruebas presentadas destacan:

1.- Relación de todos los servidores públicos a quienes les fue retenido parte de su ingreso, así como los “talones de pago” en los que se observa el monto que correspondía a cada persona y el monto que se recibió realmente, una vez aplicado el descuento.

2.-Copias de los cheques indebidamente autorizados, endosados y cobrados cada mes, por los entonces funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado de Chihuahua.

3.- Recibos firmados por el secretario de Administración y Finanzas del PRI estatal, por el monto total retenido cada mes a los servidores públicos.

De enero a diciembre de 2015, y únicamente considerando las retenciones de la Administración Pública Estatal centralizada, el monto asciende a 14 millones 617 mil 881 pesos. El total retenido al sector centralizado y entregado al PRI durante la administración 2010-2016, supera los 79 millones de pesos, informó el comunicado.

Rechaza PRI de Chihuahua denuncia ante Fepade

dowell pri chihuasEl Partido Revolucionario Institucional emitió un posicionamiento sobre la denuncia interpuesta este lunes por la Secretaría de la Función Pública ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la que acusa a la administración estatal anterior y al PRI de un posible ilícito, por lo que considera retenciones ilegales a los salarios de funcionarios públicos.

El comunicado emitido por la dirigencia partidista dice que respetan la libertad de cualquier periodista de recurrir a las fuentes que considere pertinentes, aún cuando esas fuentes violenten disposiciones legales al otorgar información que es reservada.

Agrega que el PRI es un partido respetuoso de la ley, y que sus ingresos y egresos de 2015 y años anteriores han sido revisados por el INE y antes por el IFE.

Respecto a la nota de la denuncia, explica que el PRI siempre ha recibido las cuotas de sus militantes en forma voluntaria, y que cuenta con los documentos que así lo acreditan, y que el partido lo hará ante las autoridades competentes que así lo soliciten dentro de cualquier proceso legal.

Añade que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de Javier Corral muestra un interés personal en golpear al PRI al difundir información que debiera ser reservada, como las supuestas listas y supuestos cheques.

El boletín también menciona que la dependencia estatal ha cambiado el monto que, en un principio, señalaba como de 100 millones de pesos y que ahora dice que son 72 millones de pesos, lo cual representa una diferencia de 38 millones , que “tal vez esos millones serán los que los militantes del PAN pagarán a su partido en el actual gobierno, tema que agendaron en el consejo estatal del panismo chihuahuense del fin de semana pasado, ya que la aportación de los militantes es un supuesto que contemplan todos los partidos políticos en su normatividad interna”.

Finaliza considerando que se trata de una campaña llevada a cabo “de mala fe desde el Gobierno para buscar lesionar mediáticamente al PRI y a sus cuadros”.

Fuente: El Diario

Comments are closed.