La presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en la Cámara de Diputados, la perredista Malú Micher, dio a conocer que funcionarios de la presidencia de San Lázaro han acosado sexual y laboralmente a edecanes del Palacio Legislativo.
“Cuando ingresé a la Cámara de Diputados recibí una carta anónima por parte de las compañeras que trabajan como edecanes, pidieron que no se reconociera el rostro; en la carta denunciaban que algunos funcionarios que trabajan en la Mesa Directiva (las acosaban): mencionaron dos nombres que aún no puedo decir quiénes son”, dijo.
En el marco del foro “Unión de Modelos, Edecanes y representantes de Marca” realizado en San Lázaro, la legisladora del sol azteca aseguró que estas denuncias las planteó a todas las autoridades y a los dos últimos presidentes de la Cámara de Diputados, pero no han sido tomadas en cuenta.
La legisladora explicó que tuvo la oportunidad de denunciar el tema a los ex presidentes de la Cámara de Diputados, al priísta Francisco Arroyo Vieyra y al panista Ricardo Anaya, pero no sucedió nada porque las mismas edecanes, amenazadas con ser despedidas, pidieron que no siguieran las posibles investigaciones, por lo podría seguir esta práctica en San Lázaro.
Para la legisladora, las edecanes de la Cámara de Diputados son un grupo vulnerable, por lo que es necesario revisar todo el proceso de contratación, así las condiciones contractuales.
Explicó que este tema es muy cercano a ella, porque ha tenido que recibir de manera anónima o entrevistarse donde no las vean para que no sufran consecuencia laborares.
Fuente: El Universal