Denise Maerker acorrala a Duarte con acusaciones de corrupción (VIDEO)

6

El gobernador constitucional de Chihuahua, César Duarte, dijo estar de acuerdo en que “hay que combatir la impunidad (…) hay que ir con todo contra la impunidad y la corrupción”, durante una entrevista con la periodista Denisse Maerker en la que respondió a las acusaciones que le ha hecho el gobernador electo Javier Corral Jurado sobre la corrupción de su administración, el endeudamiento del estado, la adquisición de acciones del banco Unión Progresa, la transferencia de al menos 80 mil millones de pesos de fondos estatales a la Unión de crédito y la deuda que propuso contratar ya de salida ante el Congreso del Estado. En la entrevista del programa Atando Cabos de Radio Fórmula, Duarte ofreció también que el nuevo fiscal anticorrupción sería designado durante el proceso de transición con el nuevo gobierno.

He aquí el reporte de Radio Fórmula a partir de la entrevista completa contenida en el video arriba.

El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, comentó que el estado que representa ha tenido una sinergia a partir de las reformas estructurales de alineamiento de las constituciones estatales en “materia energética, de trabajo, educativa, financiera y todos los sentidos y por ello se han tenido que armonizar las administraciones locales. Es el caso de lo que corresponde a lo que se llama Paquete Anticorrupción y que en su tiempo aprobó en Chihuahua”.

Tras informarse que el fiscal Anticorrupción en Chihuahua no será nombrado por el gobernador, Duarte Jáquez comentó que “esto no es un tema de la agenda, y ese nombramiento está establecido en la reforma que se dio, naturalmente, a propuesta del Ejecutivo y aprobada por el Congreso; pero no está agendado, en este momento, ese procedimiento”.

Cuestionado por Denise Maerker sobre si considera que este asunto le corresponde a él, el funcionario indicó que “en estricto derecho me corresponde, pero naturalmente, tiene uno que equilibrar las condiciones y si es un paquete de la transición, que se haga en la transición”.

En tanto, sobre la deuda a proveedores el gobernador de Chihuahua mencionó que el tema es simple ya que hay un paquete financiero en el estado que no sea desahogado del todo; hubo una posición del gobierno entrante de manera directa y luego desconocimiento por parte de los interlocutores, por lo que decidieron interrumpir el procedimiento y están en ello.

Abundó que “hay una gestión de mi gobierno que hizo concesiones que el señor Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) nos otorgó, concesiones al fideicomiso carretero y el tema fundamental es que el fideicomiso carretero es una figura única del país (…) y que esos recursos de aprovechamiento de carreteras no son deuda y el discurso de la oposición dice que es deuda.

“Entonces se ha pretendido platearle que es deuda”, aseveró que este plan está presupuestado desde el 2015 para pagar la salida del gobierno. Aseveró que él no dejará deuda, siempre y cuando, haga uso de lo establecido en la Ley de Ingresos y Egresos.

Aclaró que las deudas se pagarán con ingresos carreteros, puntualizó que dichas concesiones carreteras fueron conseguidas en su administración con el presidente de la República quien se las otorgó en el 2015 y las están aprovechando; “es decir, son recursos de ingresos de peajes futuros que no eran del estado y eran federales y nos las otorgó para sufragar”.

Indicó que desde que se federalizó la educación con un déficit enorme “son pagos futuros por una razón. La gestiones carreteras a penas se entregaron entonces no había manera “.

Cuestionado, en el estudio de Denise Maerker, sobre su inversión, con presuntos recursos público, al Banco Progreso (El cual está en proceso de creación) el político dijo que el tema surgió de un conflicto que existía en una unión de crédito que tiene más de 30 años -en Delicias, Chihuahua, con más de cien mil ahorradores y socios-.

Se informó que estaba “a punto de colapsarse y la función, respaldo que requerían para mantener ante la Comisión Bancaria y de Valores no la habían manejado bien y existía que más de cien mil ahorradores se nos fueran a la calle; hubo una convocatoria a instituciones, sociedad financieras en donde una de la que soy socio (Unión Ganadera de Productores) y diez asociaciones de esta naturaleza acudimos al respaldo.

“Hay una investigación derivada de esto –y que bueno que se dio- de la Comisión Bancaria y de Valores en las que revisaron y establecen el origen licito de los recursos del fideicomiso, en donde el dinero es de mi familia. Nada tiene que ver con el gobierno”.

Aclaró que para el rescata fueron diez organizaciones, por lo que los más de 60 millones que se invirtieron no son del gobierno y no todo es de su familia, “esto jamás se depositó y se mantuvo en un fideicomiso en Banorte y de ahí se estableció el mecanismo para que se respaldara”.

Puntualizó que en ningún momento se estableció hacerse socios de un banco.

Cuestionado sobre su secretario de Hacienda es socio de esta institución y a partir de ahí se dieron intercambios entre el gobierno y la institución el funcionario indicó que “la ley establece que los depósitos de los recursos público deben darse a la opción que otorgue mejores rendimientos; yo desapruebo la relación y los depósitos que se dieron ahí, pero ahí existe –y ese fue el reporte que se me dio a mí- en donde se justificó que a raíz de ese mandato de poder ese era el lugar que estaba ofertando”.

Reiteró que afortunadamente en este caso hay una investigación de parte de la Procuraduría General de la República.

Dijo que no se deslindó de caso porque si lo hubiera hecho parecería que se intentaba borrar el asunto; además están en una restructuración de las finanzas del estado.

Finalmente mencionó que al final de su administración se dio cuenta que pudo haber reaccionado de manera diferente en ciertas cosas.

“Lo que más me preocupa es que haya sido un tema electoral;y quienes la promovieron han logrado una rentabilidad”, concluyó el mandatario.

Fuente: Radio Fórmula

6 Comments

  1. Estar precavidos este mensaje del Gobernador Saliente en que hay que ir por la impunidad y compartirla si el en realidad desea combatir la impunidad, la corrupción y los valores en bienes y Dinero que obtuvo durante su periodo, que comience a devolver todo lo tomado NO se dejen convencer de palabras de doble filo, AHORA QUE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EXIGEN A LOS GOBERNANTES SALIENTES LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES Y VALORES INDEPENDIENTE DE LAS PENAS LEGALES EN SU CONTRA.AHORA ENTIENDO PORQUE EL PRESIDENTE DEL PRI PEDÍA PERDONAS A LOS POLÍTICOS SI DEVUELVEN LO SUSTRAÍDO DE LOS ESTADOS QUE GOBERNARON, SRES GOBERNADOS ELECTOS LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LA POBLACIÓN YA ES CONOCEDORA DE SUS DERECHOS, NO MAS MENTIRA Y ENGAÑOS

  2. Ese Duarte es pura corrupcion y un ratero de primera junto con el secretario de hacienda ahora resulta que el no sabia de esos depositos. Espero que el nuevo governador corral si encarcele y le quiten todo el dinero que se robaron del estado de chihuahua. Solo de esa manera los chihuahuenses podemos creer en un mejor gobierno y si no ya es hora de una Revolucion como la de mi General Zapata

    • edith villa on

      En todo te doy la razón, pero de revolucion para nada, las guerras son crueles y no moriras en ella sino que uiras mientras los pobres mueren y el pais se empobrece

  3. Es increíble e insultante la postura de inocencia de una persona como Cesar Duarte, porque si de algo podemos estar seguros es que personas de su calaña tienen toda la malicia del mundo y mas; y ahora resulta que nos dice con todo el cinismo del mundo “yo no fui”, “yo no sabia”, ” a poco es malo que mi secretario de hacienda sea juez y parte”, “yo no sabia que mis 65 millones estaban invirtiéndose en un banco si por lo regular yo invierto en puras obras de caridad y estampillas para la virgen y todos los santos siempre y cuando estén autorizados por la santa iglesia católica”; “yo no sabia que y menos me iba a esperar que llegaran algunos con suspicacias y que aparte lo tomaran como bandera de campaña, eso si que no se vale en procesos electorales entre puras gentes y partidos decentes”. Toda la entrevista adquirió un tono surrealista en la que todo lo que dijo Cesar Duarte no se sabia si estaba hablando en serio, en broma, o que. Aunque lo mas increíble es que las leyes no estén preparadas, o si? para enfrentarse a este tipo de personas y permitan que sigan existiendo y obrando en contra de miles de personas.

  4. Carlos Pérez López on

    Bien venido el verdadero periodismo en México. Lamentablemente Televisa busca hacer creer que es independiente y que es capaz de poner a los políticos en la televisión. No a Televisa ya nunca jamás le daremos crédito. Esperamos que desaparezca para siempre.

  5. Alan Jair Salinas Elizondo on

    Falta consolidar los medios de difusión en principal hacia los espacios que han sido segregados de la tecnología del internet como medio alternativo como fuente principal para obtener información imparcial.

Comentarios

Skip to toolbar