Demandan en EU a bancos por manipular bonos de deuda mexicanos

0

Dos fondos de pensiones estadounidenses iniciaron, el 30 de marzo, una acción colectiva en Nueva York contra ocho grupos financieros que están bajo investigación por coludirse para inflar precios de venta de bonos de deuda que emite el Gobierno mexicano.

La demanda deriva de las investigaciones, aún en curso, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en abril de 2017 revelaron la probable existencia de un cartel en el mercado de venta de instrumentos como Cetes, Bonos y Bondes.

Los bancos demandados son BBVA-Bancomer, Citibanamex, Santander, HSBC, JP Morgan México, Deutsche Bank, Barclays México y Bank of America, los “hacedores de mercado” para la deuda gubernamental, es decir, son los compradores primarios en las subastas semanales, a los que el público inversionista tiene a su vez que acudir para adquirir los instrumentos.

Según un estudio anexo a la demanda, las variación entre las ofertas presentadas por los bancos en las subastas creció “significativamente” luego de que la Cofece reveló la investigación, lo que confirmaría que previamente dichos bancos operaron como un cartel para ponerse de acuerdo y fijar tasas en el periodo 2006 a abril de 2017.

Se destaca que está confirmado que por lo menos uno de los bancos aceptó colaborar con la Cofece, lo que en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, implica que hubo colusión.

La demanda fue presentada ante la Corte de Distrito para el sur de Nueva York por el Fondo de Pensiones de Bomberos de Oklahoma, que controla activos por 2 mil 500 millones de dólares para 24 mil beneficiarios, y por el Fondo de Retiro de Electricistas de Boston, que maneja mil millones de dólares en activos de 2 mil 500 pensionados.

Comentarios