Los letrados del Congreso rechazaron la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos en la que Unidas Podemos y otros grupos pedían abordar actividades supuestamente ilícitas tras su abdicación, pues entienden que su inviolabilidad es absoluta y tiene efectos jurídicos permanentes. El dictamen ya fue avalado en el Parlamento por PSOE, PP y Vox, por lo que se ha rechazado una eventual investigación sobre las finanzas del rey emérito.
El PSOE, PP y Vox han rechazado en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos I tras su abdicación que impulsaron Unidas Podemos y otras formaciones, como ERC, JxCat o Más País. Las tres formaciones han seguido el criterio de los letrados de la Cámara Baja, que consideran que la inviolabilidad del exjefe del Estado es permanente, a pesar de que la Fiscalía ha iniciado una investigación por si hubiera incurrido en delito fiscal y blanqueo.
La única formación que ha defendido la comisión de investigación en la Mesa, el órgano que se encarga de pilotar la actividad parlamentaria, ha sido Unidas Podemos, que impulsó una de las propuestas. “Hemos planteado que no estamos de acuerdo con el criterio de los letrados y hemos pedido su calificación”, señalan fuentes del grupo confederal. “Hoy es un día desgraciado para el parlamentarismo y para la democracia -ha lamentado el secretario primero, Gerardo Pisarello-. La Mesa, sin la menor lógica jurídica ha decidido hurtar al Congreso la posibilidad de investigar y de arrojar luz sobre los negocios entre el Reino de España y Arabia Saudita y sus posibles implicaciones en el erario”. “Se pretende apuntalar unos privilegios y prebendas de la monarquía que no son aceptables en el siglo XXI”, ha dicho el diputado de Unidas Podemos.
La portavoz socialista Adriana Lastra ha insistido este martes en que su grupo “siempre ha hecho caso de lo que dicen los informes jurídicos de esta Cámara” y que estos informes “no dicen nada nuevo de lo que decían hace cuatro meses”. Además, Lastra ha defendido que “las Cortes Generales a quien controlan es al Gobierno”. “Lo que dice el artículo 66 de la Constitución sobre qué es competencia de las Cortes Generales es muy claro y no es competencia controlar a la Corona, a la Casa Real o al rey emérito”, ha añadido.
Ciudadanos se ha sumado a PSOE, PP y Vox en su rechazo a que el Congreso investigue al emérito. El portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha considerado, en una entrevista con Radio Euskadi, que entre las funciones de la Cámara Baja no está la de investigar al monarca sino controlar al Gobierno. Por ello Bal ha abogado por respetar el criterio de los letrados del Congreso, que se han mostrado contrarios a esa comisión de investigación.
El diputado de Ciudadanos, por otro lado, ha defendido la profesionalidad del fiscal de delitos económicos del Supremo, que investigará los negocios del Juan Carlos I sobre la construcción del AVE a La Meca en Arabia Saudi, y ha asegurado que es “un magnífico profesional y una de las personas que más sabe de derecho económico de este país”. Pablo Echenique ha adelantado que su grupo “va a explorar todas las vías para llevar a cabo iniciativas que permitan instaurar el prestigio de nuestra democracia”. “Tenemos clarísimo que la inviolabilidad no puede ser eterna”, ha dicho Echenique, que ha agradecido al PSOE “el respeto que siempre ha mantenido” respecto a la posición de su partido sobre la monarquía. “El respeto es mutuo”, ha indicado.
ERC y EH Bildu han asegurado que no desistirán en el intento de que el Parlamento investigue las presuntas actividades ilícitas del exjefe del Estado. “No desistiremos -ha expresado Gabriel Rufián-. Al PSOE le cuesta cada vez más frenar este tipo de investigaciones”.
Fuente: ElDiario.es/ EFE