Dan prisión preventiva a contralmirante por muerte de migrantes

0

El contralmirante Salvador González Guerrero, titular de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, fue acusado de los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas y ejercicio indebido del servicio público, este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez.

Un juez de control federal determinó legal su detención y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que, desde este lunes González Guerrero, quedó recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 de la ciudad fronteriza.

El Ministerio Público Federal solicitó el auto de vinculación a proceso y procedió a dar a conocer los cargos que le imputa la Unidad de Investigación de Delitos contra Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos ocurridos el 27 de marzo pasado.

Al concluir, el juez solicitó al mando militar en retiro si era su deseo que se resolviera en esta audiencia o en las próximas 72 horas o en la duplicidad del término constitucional, por lo que eligió las 144 horas, fijando fecha para la continuación de la audiencia para el próximo 21 de abril.

La defensa legal, a cargo de Daniel Alvarez, pidió que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por homicidio fuera mediante un arraigo domiciliario, aduciendo que padece diabetes, lo que consideró improcedente, ya que no informó del padecimiento y consideró que solicitaría la atención médica en el Centro de Reinserción Social Número 3.

La defensa también solicitó que la medida de prisión preventiva fuera en el campo militar número uno, ubicado en la Ciudad de México, considerando su procedencia militar en retiro, lo que fue rechazado por el juzgador, al explicar que existiría un conflicto de jurisprudencia, ya que fueron hechos ocurridos durante su servicio público y no militar.

El contralmirante también dejó de estar al frente de la oficina de representación del INM en Chihuahua, y en su relevo fue designado un encargado de despacho, Andrés Quevedo, quien es una persona que tiene mucha experiencia en esto, ha estado a cargo del programa Paisano, le deseamos lo mejor en este momento tan difícil, dio a conocer este lunes el delegado de programas federales y representante de la Secretaría de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Fuente: La Jornada/ El Diario

 

Comments are closed.