Si bien Carlos Salinas de Gortari no rifó un avión presidencial tuvo sus propios “cachitos” en la Lotería Nacional.
Tradicionalmente,la Lotería Nacional utiliza imágenes de personajes, de una institución o suceso histórico para ilustrar los boletos de sus sorteos. Lo hacen a manera de homenaje, pues para millones de mexicanos puede ser incluso una suerte de pieza de colección.
Por ahora, mientras se habla de la posibilidad de que el avión presidencial sea rifado por dicha institución, Carlos Salinas de Gortari es el único presidente de la República mexicana que se ha colocado en un boleto de la Lotería Nacional durante su mandato.
Los “cachitos” de Salinas aparecieron en el sorteo correspondiente al 31 de diciembre de 1992, a finales de su cuarto año de gobierno. El premio mayor fue de 32 mil millones de pesos equivalente a 32 millones de pesos (por el caso de los ceros en su sexenio).
Lo anterior fue revivido en redes sociales con el tema de la rifa del avión. Lotería Nacional, en aquella ocasión, señaló que fue la primera vez en la épica reciente que el mandatario vigente salía como imagen en los billetes de lotería. Javier García Paniagua fue el encargado de decidir la inclusión de Salinas de Gortari, cuando en el sorteo previo, el magno sorteo navideño del 24 diciembre, habían optado por poner a una foto de la actriz sonorense María Félix durante su juventud en blanco y negro.
El suceso más cercano a lo hecho por Salinas se dio el pasado 8 de agosto de 2019, cuando Porfirio Muñoz Ledo recibió un “cachito” en homenaje por sus 60 años de carrera política mientras presidía la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Con billete conmemorativo de la Lotería Nacional (@lotenal), reconocerán a Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) https://t.co/U4xcyU1Fk9 pic.twitter.com/f2L2jcvXXO
— Ricks Dávila (@RicksDavila) August 8, 2019
(El Imparcial con información de Político.Mx)