Crisis mostró necesidad de rectoría estatal en energía: AMLO

0

La crisis que aún se mantiene en el estado de Texas, dejó dos grandes lecciones a los mexicanos: es indispensable la rectoría del Estado -en materia energética-, y no apostar al uso de un solo combustible en la producción de electricidad. “¡No podemos poner todos los huevos en una sola canasta!” para generarla, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En La Paz, Baja California Sur, reconoció que con el trabajo de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la respuesta de su gobierno, en cinco días se resolvió la emergencia en las entidades que resultaron afectadas por el desabasto de gas natural. En esa ciudad, inauguró, un año después de haberse comprometido, cuatro unidades de turbo-gas Aero derivadas móviles de la CFE que garantizarán el suministro a la entidad durante el presente sexenio.

El mandatario también dio a conocer que, en los próximos días, se presentará un proyecto para modernizar y reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE, que generan energía limpia. Refirió que sus oponentes, los “conservadores corruptos” emprendieron una campaña mediática contraria a su llamado a ahorrar luz durante los últimos días, denominada enciende la luz.

https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1363583397235458049

Baja California Sur es el estado con mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica, en la región del país donde se registra el mayor número de apagones. Por tanto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, expuso brevemente la relevancia de la inauguración de los generadores, el estado-dijo- tiene la energía garantizada por todo el sexenio.

“El objetivo final es establecimiento y construcción de una planta, con el propósito de cubrir este crecimiento extraordinario de los más altos de la Republica de la demanda. Es así como el presidente nos ha traído todo lo que el pueblo le pidió”. Hay tiene usted, le reitero al gobernador, Carlos Mendoza, “las promesas del presidente, cumplidas.”

Por su parte, el presidente, ponderó que en los pasados días “nosotros enfrentamos bien –la emergencia- porque estuvimos pendientes, porque tomamos decisiones anticipadas. Antes de que estallara la crisis: ya me estaban consultando, que, si podían utilizar más combustóleo de Pemex a preciso bajo y di la orden de que se entregará, y se echaran a andar otras plantas con otros combustibles, y se respondió a la demanda y se restableció le servicio.”

De las dos lecciones que dejó la crisis, el mandatario subrayó la indispensable rectoría del estado: “¿Por qué les queda más trabajo en Texas? Porque está muy pulverizado el mando, no hay control, porque tienen inclusive mucho más fuerza las empresas particulares que el Estado ¿Como es que se apuesta todo al mercado y se piensa diluir al Estado? No están pensando en los ciudadanos, están pensando el lucro. Por eso el incremento del precio del gas. ¿Y dónde está el Estado? ¿la ética? ¿la moral? de las empresas particulares, donde está el atender a la gente, como dejar en el caso de Texas, a millones de gente sin luz, encerrados, padeciendo de frío y sin atender a la población, ¡eso no sucede en nuestro país, ni va a suceder!, porque ya no van a regresar los tecnócratas neoliberales, que solo pensaban en los negocios particulares.”

Se comprometió con los grupos ambientalistas a que su gobierno, en el proceso de modernización de la CFE utilizará combustibles no contaminantes. No obstante, también argumento que, para proveer de la energía a todos en el país, y enfrentar las crisis se susciten, la segunda lección de la emergencia en Texas y en los estados del país en el norte, será necesario “no poner todos los huevos en una sola canasta.

“¿Por qué salimos nosotros?, porque tenemos varias fuentes para generar energía, nos ayudaron en esta crisis las hidroeléctricas, que las habían dejado en el abandono, estaban subutilizadas. Vamos a dar a conocer un plan de modernización de todas las Hidroeléctricas; vamos cambiar turbinas para energías de bajo costo, y contamos con toda la infraestructura. Debemos de recoger esa experiencia de tener varias opciones”.

Y agradeció a la población porque nos hizo caso -apunto- en los momentos difíciles, en la hora de mayor consumo apagaron los focos, y “otros que están obnubilados, los conservadores corruptos, echaron a andar una contra campaña: pero fíjense lo que produce el coraje el enfado, cuando convocamos a ahorrar lanzan la campaña enciende la luz. Esos mismos que cuando conviene a sus intereses, se vuelven ambientalistas, los mismos, que cómo pudieron dormir con la luz prendida.”

Fuente: La Jornada

 

Comments are closed.