Corte ordena a gobierno alemán llamar a declarar a Snowden

0

En una sentencia emitida el 11 de noviembre y cuyo contenido fue publicado hoy en Alemania, el Tribunal Federal de Justicia de ese país dispuso que la comisión parlamentaria que investiga las presuntas actividades de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) convoque a declarar como testigo a Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que en 2013 filtró información sobre los programas de espionaje desarrollados por ese organismo dentro y fuera de territorio estadunidense.

snowdenLa solicitud de comparecencia había sido exigida por los partidos de oposición al gobierno encabezado por Angela Merkel, pero éste la había rechazado. Los datos dados a conocer entonces por Snowden indicaban que las labores de espionaje habían alcanzado hasta a un celular de la canciller alemana. Ahora, el máximo tribunal germano dispuso que la citación es procedente si la apoya por lo menos un cuarto de los componentes de la comisión investigadora, que es precisamente el caso.

La negativa del gobierno alemán de citar a Snowden en Berlín buscaba evitar un eventual incidente diplomático con Estados Unidos, por lo que la coalición que lo integra (conservadores y socialdemócratas) había propuesto que Snowden fuera interrogado en Moscú, donde se exilió en 2013. No obstante, el propio Snowden afirmó que sólo estaba dispuesto a declarar si lo podía hacer en Berlín.

Fuente: La Jornada

Comentarios

Skip to toolbar