Coparmex incuba a su presidenciable

1

Por Álvaro Delgado

La Coparmex, el sindicato patronal y semillero del PAN, ha intensificado su participación en política a través de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, cuya candidatura a la Presidencia de la República está en plena construcción.

No es una estrategia fortuita, sino calculada ante el desprestigio de los partidos tradicionales, corrompidos hasta el tuétano, y con figuras escuálidas hacia 2024: El panista Javier Corral, que riñe hasta con su sombra; el emecista Enrique Alfaro, ya en escándalos de raterías, y Margarita Zavala con Felipe Calderón detrás.

A este elenco se suman los presidenciables priistas Claudia Pavlovich y Miguel Ángel Osorio Chong, ninguno de los cuales garantiza la cohesión de un polo para atajar el proyecto transexenal de Andrés Manuel López Obrador en 2024, como ocurrió en 2006 y 2012, y más bien perfila el escenario de división del año pasado.

A diferencia de 2006 y 2012, el poder político y económico no logró ponerse de acuerdo para apoyar a Ricardo Anaya o a José Antonio Meade, con Enrique Peña Nieto como factor, pese a tantos millones que enriquecieron a asesores de uno y otro, y de los dos, como Enrique Krauze, Alejandra Sota y Alejandro Quintero.

El candidato ciudadano que se pretende unifique a la oposición ante los aspirantes de Morena –Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier– es De Hoyos, abogado bajacaliforniano de 53 años, quien en diciembre concluye cuatro años al frente de Coparmex. De Hoyos Walther, cuya sobrina es esposa del senador priista Eruviel Avila, pudo haber sido el candidato del PAN a gobernador de Baja California, en julio, pero se negó no sólo por la certeza de la derrota ante Morena, sino por ser un gobierno de sólo dos años.

Aunque su coartada fue que quería relegirse por un tercer periodo como presidente de Coparmex y por unanimidad, como no ocurría desde 1973, su plan es la candidatura a gobernador, en 2021, y aun perdiendo usarla como antesala para la presidencial de 2024.

Quiero expresarle al licenciado Gustavo de Hoyos que entiendo perfectamente que él tenga aspiraciones políticas, pero lo que no se vale es que haga campaña desde el sindicato patronal, le reprochó el panista Carlos Torres, presidente del Congreso local, a quien el empresario culpó de impulsar, con el dividido PAN, una reforma para que la gubernatura votada en julio dure cinco y no dos años.

Así, haciendo política local y nacional –con un calculado activismo mediático para contrastar con López Obrador–, De Hoyos construye su candidatura ciudadana, un proyecto cuyo plan piloto es el que encabeza en Puebla Enrique Cárdenas, postulado por PAN, PRD y MC.

Y ojo: el PAN postuló a Cárdenas para liderar un amplio frente por recomendación de allegados a Anaya como Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza y María Amparo Casar, coordinadora de asesores de Santiago Creel durante el foxismo y mano derecha de Claudio X. González en Mexicanos contra la Corrupción, del que es miembro Gustavo de Hoyos

Fuente: El Heraldo de México

1 Comment

  1. El pueblo nunca estara con ellos a lo mas llegaran al 33% de los votos contra el 66% de los votos populares. Si pueden hace su ronchita pero……hasta ahi y al tiempo.

Comentarios