Convocan a jornada de transparencia

0

¿Cómo se gasta el dinero público? ¿Cuántos recursos recibe cada instancia de gobierno y en qué los ejerce? ¿Cuáles pueden ser fuentes de corrupción gubernamental y cómo podemos detectarlas?

¿Cómo podemos acceder a la información que responde a esas preguntas? y, lo más importante: ¿Cómo podemos convertir esas respuestas en historias periodísticas?

Estas y otras interrogantes podrán ser respondidas en la “Jornada de Transparencia: Siguiendo la ruta del dinero público”, organizado por la Red de Periodistas de Ciudad Juárez e impartido por expertos de la organización Fundar.

Los talleres serán impartidos por Rocío Gallegos (“Introducción a la Transparencia y uso del Sistema Infomex”) y por Diego de la Mora (“Presupuesto y políticas públicas”).

La conferencia magistral “Publicidad oficial, transparencia y rendición de cuentas” será impartida por Justine Dupuy.

TALLERES:

Introducción a la Transparencia y uso del Sistema Infomex

Impartido por la periodista Rocío Gallegos, maestra en periodismo por la Universidad de Texas en El Paso y premio Knight de Periodismo Internacional 2011.

– Fecha: Martes 18 de septiembre a las 19:00 horas

– Lugar: Pendiente de confirmar

– Inscripciones: talleresperiodistas@yahoo.com

Presupuesto y políticas públicas

– Impartido por Diego de la Mora, egresado de la carrera en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica. Ex asesor en las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública en diversos proyectos y actualmente es coordinador de proyectos sobre presupuestos públicos en Fundar.

– Fecha: Viernes 21 a las 18:00 horas y sábado 22 de septiembre a las 10:00 horas

– Lugar: Centro de Cómputo de ICSA (Ubicado en el edificio que se encuentra a un costado de la biblioteca central)

– Inscripciones: talleresperiodistas@yahoo.com

INFORMES: (cel.) 656-211-07-51

RECOMENDACIÓN: Se sugiere participar en los dos talleres.

CONFERENCIA:

Publicidad oficial, transparencia y rendición de cuentas

Impartida por Justine Dupuy, maestra en periodismo y técnicas de la información por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Desde 2007 se integró al equipo de Fundar y actualmente es encargada del proyecto de Publicidad Oficial.

* Fundar, Centro de Investigación e Análisis: http://fundar.org.mx/ es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.

* La Red de Periodistas de Juárez es una agrupación que se forma en el contexto de la situación de emergencia social por la que atraviesa esta frontera y que se agudizó con la ola de violencia derivada de la guerra entre los diversos grupos del narcotráfico.

La Red está formada, básicamente, por reporteros en activo de Ciudad Juárez que, sin fines de lucro, y movidos por la inquietud de los muchos retos que la conflagración nos plantea a diario, consideramos oportuno y necesario contar con un espacio en el que TODOS los periodistas de esta ciudad puedan encontrar, primero, solidaridad y un lugar para el intercambio de las ideas.

La Red se plantea también como objetivo medular el aprendizaje y la constante profesionalización de los periodistas de esta ciudad, a través de la organización de talleres, desarrollos de estrategias y otras actividades con las que se buscará reforzar las habilidades para la investigación, la redacción, la narración, la aproximación a las víctimas y, con igual importancia, la prevención de riesgos para los mismos reporteros.

El propósito fundamental de la red es la consolidación de un gremio periodístico juarense profesionalizado, ético, comprometido y de calidad en beneficio de una sociedad que, más que nunca, requiere estar bien informada para poder contrarrestar los muchos problemas que enfrenta.

Comentarios