Este jueves comenzó la construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands en Veracruz, informó hoy en este puerto el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar que la compañía perfila una inversión de mil 300 millones de dólares para este proyecto.
Además, subrayó que hay una inversión de 30 mil millones de dólares en el sureste en distintas obras públicas. “Esto nunca se había visto” en una región que antes se quedaba rezagada, agregó.
El mandatario inició su conferencia de prensa matutina, que este día se organizó en el puerto de Veracruz, con el anuncio de la construcción de la planta de esta cervecera, luego que buscó instalarse en el norte del país, “pero los habitantes de Mexicali no aceptaron, en una consulta que se llevó a cabo, por la falta de agua. Lo que sucede en el norte del país, que escasea el agua, mientras en el sur, sureste, tenemos agua suficiente”.
En esta región, dijo, está el 70 por ciento del agua en el país, por lo que hay muchos recursos naturales en el sureste y “ahora que se está invirtiendo en el sureste, que hay inversión pública federal, esto significa más desarrollo” para Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, “se está impulsando la inversión privada”, y lo ejemplificó con el caso de Constellation Brands, cuya inversión de mil 300 millones de dólares “va a significar la creación de muchos empleos”.
“Hay el compromiso de los empresarios que van a construir esta planta, de concluirla en el 2024. Ya tienen el financiamiento, aquí en 300 hectáreas, cerca de este puerto, ya tienen todos los permisos de los gobiernos, el gobierno municipal, del estado, gobierno federal, ha sido mucho apoyo la participación del gobernador” de Veracruz.
Recordó que este día tendrá una reunión con empresarios de Estados Unidos, de Canadá, así como con empresarios mexicanos y de Veracruz, y después recorrerá la carretera que se abrió a la altura de San Rafael, y que estaba detenida.
Tardó cinco años inconclusa por un conflicto con campesinos y habitantes de comunidades. “Hablamos con ellos, se llegó a un arreglo y ya se resolvió el problema y se abrió la nueva autopista hasta Poza Rica”.
Por su parte, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, apuntó que en la entidad hay una inversión pública de más de 60 mil millones de pesos que se realiza al año en programas federales, lo cual “aminora la presión social” ante la “descomposición que nos causaron más de 30 años de políticas neoliberales”.
En tanto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó los índices delictivos en Veracruz. Detalló que a nivel nacional, de acuerdo con los delitos de impacto por cada 100 mil habitantes, el estado se encuentra en el tercer lugar en secuestro, y quinto en feminicidios, con una reducción.
Además, es séptimo lugar en extorsiones, décimo segundo en robo a transportistas y el lugar 11 en robo a negocio. En homicidios dolosos está en el sitio 18, mientras que en la cantidad total de homicidios dolosos en la presente administración está en el lugar nueve.
El estado cuenta con nueve mil 650 elementos de seguridad de distintas instancias, con un déficit del 57 por ciento respecto a lo recomendado a nivel internacional.
Fuente: La Jornada