Tres congresistas estadounidenses del Partido Demócrata pidieron este jueves al presidente Barack Obama que indulte a más de 700 mil jóvenes traídos al país clandestinamente en su infancia, en pena de quedar bajo amenaza de deportación en el próximo gobierno de Donald Trump. La Casa Blanca fue categórica al afirmar que un perdón presidencial no puede aplicarse en estos casos.
En una carta, los legisladores urgen a Obama a “ejercer su autoridad constitucional de proveer perdones a los ‘dreamers’ (soñadores), tanto de manera retroactiva como prospectiva”.
En la misiva de una página, los congresistas Zoe Lofgren, Luis Gutiérrez y Lucille Roybal-Allard, pidieron a Obama actuar con urgencia, antes de que abandone el poder, el 20 de enero de 2017.
“Confiamos en que considerará nuestra petición con la mayor de las urgencias debido a la gravedad de la situación”, señalaron, instando al mandatario a firmar los indultos durante el asueto del Día de Acción de Gracias, la semana próxima.
Unos 740 mil jóvenes inmigrantes sin papeles están protegidos de ser deportados al estar inscritos en el programa DACA, creado por Obama.
La acción ejecutiva de Obama otorgó a estos “soñadores” (“dreamers”), como son llamados, y a sus familias un permiso de trabajo y una prórroga a la deportación, habilitándolos a asistir a la escuela y a la universidad, graduarse y conseguir empleo.
Trump, que ganó la presidencia con una campaña en contra de la inmigración clandestina, ha prometido acabar con DACA, y para ello sólo requiere de su firma.
Pero no podría revertir un indulto de su antecesor, afirmaron los congresistas, citando precedentes legales.
La Casa Blanca dice No se puede
Pese a la solicitud de los congresistas, la Casa Blanca fue categórica al afirmar que un perdón presidencial no puede aplicarse en estos casos.
“El presidente toma seriamente el poder que tiene un indulto. Como un asunto general, no comentamos en relación a si un perdón específico puede otorgarse”, indicó en un comunicado escrito, que además aclara que el indulto presidencial “no puede dar estatus legal a individuos indocumentados”.
“Como hemos dicho repetidamente durante años, solo el Congreso puede crear un estatus legal para indocumentados”, dice la respuesta de la Casa Blanca.
Fuente: AFP/ Univision
1 Comment
Expulsar a estos jóvenes que ingresaron a los Estados Unidos, con la Finalidad de adquirir conocimientos para ser ciudadanos dignamente capacitados, seria un grave error del nuevo Presidente TRUMP, EL DEBE CONSIDERAR QUE FUERON A ESE PAÍS POR ACEPTACIÓN DE UN PRESIDENTE,