Confirma INE: Margarita, única independiente en boletas

0

Al dar a conocer el resultado del proceso de revisión de apoyos irregulares tras los cinco días que tuvieron los aspirantes para acreditar sus firmas de apoyo que les fueron invalidadas, se confirmó que Jaime Rodríguez Calderón no cumplió con el umbral de firmas necesarias para estar en la boleta. Con ello solamente, Margarita Zavala podría contender como candidato presidencial independiente.

El presidente de la  Comisión, Benito Nacif señaló que en el dictamen aprobado por la Comisión se reporta que en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, pudo recuperar 14 mil 426 firmas con lo que pasó de 835 mil 511 que se le reconocieron la semana pasada a 849 mil 947, cifra aún insuficiente para conseguir el registro como candidato presidencial. Se explicó que la petición de revisar más de 600 mil firmas que hizo en los próximos días fue denegada porque se trataba de revisar apoyos que su equipo ya había revisado de manera preliminar hasta en doce ocasiones.

 La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral dio a conocer que, concluido el plazo de audiencias para que los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia pudieran acreditar las firmas que le fueron validadas la semana pasada, se confirmó  que solamente Margarita Zavala cumplió con el umbral de firmas y la dispersión territorial. En esta etapa incrementó sólo en 2 firmas sus apoyos con lo que acumuló 870 mil 790.

A su vez vez, Armando Ríos Piter al rechazar su derecho de participar en el periodo de garantías de audiencia, sus cifras permanecieron inalteradas sus 242 mil 646 firmas de apoyo. Al respecto, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, precisó que a diferencia de los otros dos aspirantes , no se presentó en ninguna ocasión. Sera este viernes al mediodía cuando el Consejo General discuta y aprueba el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En el caso de Rodríguez Calderón se explicó que tuvo oportunidad para revisar en diversas ocasiones, tanto a lo largo del periodo de recolección de firmas, cuando se detectaban inconsistencias, como posteriormente a mediados de febrero cuando el INE les entregó un reporte preliminar. Su presencia en los cinco días, solo fue parte de las diversas etapas en los que le fue concedido su derecho de audiencia.

Nacif señaló que todo este procedimiento de verificación de firmas pretende evitar que alguien que quiera presentarse en  boleta pretenda burlarse de ley y lograrlo con apoyos simulados. El INE –dijo- busca que quien llegue a la boleta lo haga con respaldo legítimo de los ciudadanos y con ello, se pretende inhibir el mercado negro de datos del padrón electoral-

Con esto queda claro que no basta contar con información cierta del padrón electoral, sino que con la utilización de la tecnología, el INE ha logrado que el respaldo de los ciudadanos debe quedar plenamente acreditado con la credencial electoral que se le otorga al ciudadano. En México “no podemos acostumbrarnos a que haya este tipo de ursurpaciones con fines político electorales”.

En su oportunidad, la consejera Claudia Zavala destacó que todo este procedimiento se tuvo claro desde el principio y tanto los lineamientos para la revisión de apoyos a independientes como la propia aplicación fueron validadas por salas regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fuente: La Jornada

Comentarios