Un tribunal de India sentenció este lunes a 20 años de prisión a Gurmeet Ram Rahim Singh, jefe de la secta Dera Sacha Sauda de India, al haberlo encontrado culpable de violar a dos de sus seguidoras en 2002.
La condena se da en medio de una oleada de protestas por su procesamiento, que ha dejado al menos 38 muertos, 200 heridosy mil detenidos desde el viernes, y ha paralizado trenes, carreteras y estadios de todo el territorio nacional.
Un tribunal de India sentenció este lunes a 20 años de prisión a Gurmeet Ram Rahim Singh, jefe de la secta Dera Sacha Sauda de India, al haberlo encontrado culpable de violar a dos de sus seguidoras en 2002.
Algunos de sus seguidores prendieron un auto en llamas al conocer el veredicto emitido por las autoridades. Según medios locales, la fiscalía habría pedido la cadena perpetúa.
Los devotos de Singh llevan días acampando en las ciudades de Panchkula y Sirsa (en ésta última está el templo principal de la organización), ambas en el estado de Haryana, al norte del país.
Varios manifestantes destrozaron y quemaron vehículos de los medios de comunicación que están en el lugar, explicó el corresponsal de la BBC Ravinder Singh Robin.
Fuerzas policiales usaron gas lacrimógeno, cañones de agua y disparos al aire para intentar controlar a la agitada muchedumbre.
Los abogados del líder espiritual dijeron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema.
Se teme que su entrada en prisión, prevista para este mismo lunes, incremente la violencia.
Tras la publicación de la sentencia, el jefe del gobierno del estado de Haryana convocó una reunión de emergencia. En varias zonas del país establecieron un toque de queda indefinido. La capital, Nueva Delhi, también está en alerta.
Singh, de 50 años, no fue trasladado a los tribunales para escuchar su sentencia. En su lugar, el juez que la emitió fue llevado a la cárcel de la ciudad de Rohtak, en Haryana, donde el gurú permanece detenido.
La prisión ha sido transformada en una suerte de fortaleza y los periodistas tienen prohibido acceder en un radio de más de 1,5 kilómetros. La ciudad de Rohtak también está bajo cerco militar y policial.
Se cree que decenas de miles de sus seguidores permanecen dentro de la sede central de la secta, en Sirsa, aunque muchos han optado por salir tras enfrentamientos con los soldados.
El cuartel general de Dera Sacha Sauda es un enorme municipio que alberga, además de templos, escuelas, un hospital y un cine.
El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo este domingo que “es natural estar preocupado”.
“La violencia no es aceptable en esta nación, en ninguna forma”, dijo Modi. “Quienes se toman la ley por su propia mano o usan la violencia no serán perdonados, sea cual sea el caso”.
¿Quién es Gurmeet Ram Rahim Singh?
- Tiene 50 años y aspecto de estrella de rock. Se traslada en moto y ha protagonizado varios filmes y videos musicales.
- Es uno de los gurús más poderosos de India y afirma tener más de 50 millones de seguidores en todo el mundo.
- En la página web de su secta, Dera Sacha Sauda, dice que se trata de una “organización espiritual y de bienestar social”.
- Asegura que hace campaña en contra del feticidio femenino y está a favor de reformas para las trabajadoras sexuales.
- Ha sido acusado de forzar a sus seguidores a la castración y de asesinato y violación. Él niega todos los cargos.