Comisiones caras, diputados lentos

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Las 96 comisiones instaladas en la Cámara de Diputados, 56 ordinarias y 40 especiales, costarán este año 526 millones de pesos, de acuerdo con el Comité de Administración. El gasto contrasta con su bajo rendimiento en relación al dictamen de iniciativas.

“Cada comisión legislativa tendrá un gasto mínimo mensual promedio de 456 mil 721 pesos. Además, tendrán a su disposición, según el acuerdo oficial, 25 mil pesos en boletos de avión para viajes nacionales en grupo hasta para cinco legisladores”, publica El Universal.

Los presidentes podrán contratar a un secretario técnico y dos asesores, entre otros recursos humanos, y los secretarios, un asesor cada uno. A los titulares se les asigna además un vehículo oficial, chofer y gastos como el del teléfono celular con llamadas ilimitadas.

El rotativo ha dado cuenta del bajo rendimiento de las comisiones legislativas. La Mesa Directiva de la Cámara recibió la solicitud de prórroga de 29 comisiones con el fin de dar trámite a 391 asuntos que no alcanzaron a dictaminar.

Sólo se autorizó la prórroga a 363 asuntos y 28 solicitudes de ampliación de tiempo por 45 días más fueron rechazadas.

Al principio de esta Legislatura, creció el número de comisiones, ya que la ley permitía tener 44 y avalaron crear otras 12.

Antes de salir de vacaciones, los diputados avalaron crear 28 comisiones especiales, y dejaron abierta la posibilidad de crear otras 12 más.

Su propio reglamento únicamente les permitía, sin embargo, crear la mitad de las ordinarias, es decir, 28 comisiones especiales.

Antes, al principio de esta Legislatura, aumentaron el número de comisiones, ya que la ley sólo les permitía tener 44 y avalaron crear otras 12 para quedar en 56, según El Universal.

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados, que conforman legisladores de las distintas bancadas, aprobó un acuerdo por el que se determinan los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos para apoyo de las funciones de las comisiones y comités legislativos en la 62 Legislatura.

El documento señala que cada comisión tendrá cada mes un piso mínimo para gastar por 456 mil 721 pesos; sin embargo, legisladores confirmaron que de acuerdo con el nivel de acercamiento con los coordinadores parlamentarios, las comisiones suelen tener más recursos y más beneficios, se explica en el rotativo.

Los recursos básicos que podrá gastar cada mes cada comisión también se conforman por sueldos por honorarios para un secretario técnico, por 38 mil 990 pesos brutos mensuales y dos asesores A por 35 mil 520 pesos mensuales cada uno, al servicio del presidente de cada comisión.

Los secretarios tendrán cada uno un asesor B con un sueldo de 28 mil 410 pesos brutos mensuales.

En Recursos Financieros, el acuerdo dice que para gastos de operación mensual, la comisión tendrá 36 mil pesos. Como fondo fijo tendrá 9 mil 500 pesos.

Las comisiones cuentan además con servicios del personal administrativo y sindicalizado de la Cámara de Diputados, cuyos honorarios no se incluyen en el anterior desglose.

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