Las 13 acciones y 5 ejes de Peña

0

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto propuso cinco ejes fundamentales para lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica. Ordenó desistirse de la controversia por la Ley de Víctimas y anunció su publicación tal como la aprobó el Congreso, además dio a conocer la creación de un programa nacional de prevención del delito.

Los cinco ejes son los siguientes:

  1. Lograr un México en Paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia. Con una real y eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y que prevalezca la justicia y la paz.

  1. Lograr un México Incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de desigualdad social que aún nos divide. El objetivo es que el país se integre por una sociedad de clase media con equidad y cohesión social e igualdad de oportunidades

  1. Lograr un México con Educación de Calidad para Todos. En este sentido, el objetivo es que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades.

  1. Lograr un México Próspero, que permita aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor, para que su producto llegue a los bolsillos de los mexicanos de hoy y de mañana, que son los dueños de esa riqueza. Asimismo, el Presidente Peña Nieto busca hacer más paraacelerar el crecimiento económico: fomentar la competencia en todos los ámbitos, aumentar el crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal. Finalmente, busca impulsar todos los motores del crecimiento. El campo, el turismo y el desarrollo industrial, serán imprescindibles en la ruta de México para transformarse en una potencia económica emergente.

  1. Lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global. El Presidente Peña, busca honrar el lugar que México históricamente ha tenido en el concierto de las naciones, como un país solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad.

Las primeras 13 acciones de gobierno

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy sus primeras 13 decisiones como titular del Ejecutivo, las cuales incluyen ámbitos como educación, deuda, telecomunicaciones, infraestructura y seguridad.

En su primer discurso como Presidente, el ex gobernador del Edomex instruyó a la Consejería Jurídica para que, en el tema de seguridad, se desista de la controversia de la Ley General de Víctimas y se apruebe tal y como fue avalada por el Congreso.

En ese punto también anunció la creación de un programa nacional de prevención de delito –que estaría a cargo de la Segob, SHCP, Sedesol y SEP-, la implementación de un solo Código Penal y otro de procedimientos penales, que sea de aplicación nacional.

“El Estado ha cedido espacios, el crimen ha robado la paz”, por lo que dijo que el primer eje será lograr un país que cuente con ella.

En materia educativa, el Presidente anunció que habrá una reforma con la que se alterará el sistema de asignación de plazas magisteriales y prometió que habrá “reglas claras” y que se eliminarán las plazas vitalicias y hereditarias.

Como parte de las acciones, en materia de telecomunicación, propuso crear dos cadenas de televisión abierta, así como una propuesta deley para integrar el derecho de acceso a la banda ancha y mayor competencia en telefonía y transmisión de radio y televisión.

En infraestructura, el priista adelantó la intención de ampliar la red de trenes, la cual prevé conectará Querétaro y Toluca con la Ciudad de México, así como la creación dd un transpeninsular que conecte Yucatán con Quintana Roo.

En materia fiscal, adelantó que presentará una iniciativa de ley para sancionar y regular la contracción de deuda en estados y municipios. También adelantó que habrá modificaciones en los criterios del presupuesto para tener más inversión y menos gasto corriente, así como algunas medidas de austeridad en el ejercicio presupuestal.

Subrayó la intención de impulsar las iniciativas para que, a partir de 2013, entre en vigor el seguro de vida para madres solteras que prometió durante la campaña.

Ante gobernadores, diputados, senadores, jefes de Estado, autoridades, artistas y medios de comunicación, Enrique Peña también anunció la intención de ampliar el programa de adultos mayores, para que aplique a las personas mayores de 65 años y no a partir de los 70, como es actualmente.

Ya dentro del tema de desarrollo social, llamó a una jornada para abatir el hambre, a la que convocó a la sociedad civil, diputados, funcionarios y gobernadores a aportar recursos económicos y humanos.

Fuente: Presidencia de la República y Milenio

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar