Por trabajos de restauración por 19S y pintas de marcha, Ángel de Independencia permanecerá cerrado tiempo indefinido, dijo Cultura de CDMX.
Por trabajos integrales de restauración y para remediar las pintas de la marcha de ayer, el Ángel de la Independencia estará cerrado al público por tiempo indefinido, informó el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.
Este sábado, el monumento está en proceso de ser completamente tapiado con tablones de madera para restringir cualquier acceso a los visitantes.
De acuerdo con el funcionario, el resguardo ya estaba programado para hoy, pues el Ángel sufrió daños estructurales durante los sismos de 2017, por lo que se realizarán estudios y trabajos de corrección y mantenimiento.
Cuestionado, Suárez negó que el cierre tenga que ver con las pintas que tapizan el suelo, las escaleras y la base de la columna.
“El tapial que están ustedes viendo, que se está colocando, estaba previsto su colocación, ya vieron ustedes que está tapiado Cuauhtémoc, está tapiado Colón y esto es dentro del programa de recuperación de los monumentos del Paseo de la Reforma”, declaró.
Los daños que provocaron al Ángel de la Independencia son muy severos. #EllasNoMeRepresentan #Feministas pic.twitter.com/1vONym3zfc
— GurúPolítico (@guruchuirer) August 17, 2019
El funcionario no comprometió un estimado de cuánto tardarán los trabajos de restauración, ni el tiempo que tomará despintar el monumento.
“Se tiene ya proyecto ejecutivo, pero ahorita, aquí, nos tiene esta situación”, señaló.
“Esto se va a definir en función al resultado de los estudios”.
En un breve mensaje en el monumento, la arquitecta Dolores Martínez, subdirectora de Patrimonio Artístico del INBA, dijo que ya se ha iniciado el proceso de evaluación de los daños a los monumentos históricos que se suscitaron en la marcha contra el abuso policial hacia las mujeres.
No adelantó ni los métodos que se utilizarán para la restauración ni un diagnóstico previo de las afectaciones.
“Primero se tiene que hacer todo este proceso de levantamiento de daños, lo haremos de manera conjunta y puntual, dependiendo de la afectación en cada monumento “, dijo.
La diversidad de colores de las pintas y los tipos de canteras, al menos en el caso del Ángel, añadió, hacen necesario un estudio minucioso.
De acuerdo con Suárez del Real, se revisan también daños en la Glorieta de Insurgentes, cuya instalación se considera histórica, y en la Calle de Florencia, en la Colonia Cuauhtémoc.
“A mí me merece un exhorto a la paz, a la armonía y a la tranquilidad, a reconocer que el derecho a la manifestación nos asiste a todos, pero el derecho a la memoria nos pertenece a todos”, opinó sobre los hechos ocurridos en la marcha.
“El agravio, o como se quiera entender, es para el pueblo mexicano y la reacción es de tristeza, no es de furia. Nadie está exigiendo cárceles ni nada, sino simple y llanamente respeto a lo que es de todas y todos”.
Los estudios y el proyecto de restauración del Ángel están a cargo del especialista Roberto Meli.
Los esfuerzos generales de restauración se llevan a cabo de forma institucional por el INBA, INAH, la Secretaría de Cultura de la Ciudad, la SCT y la Alcaldía de Cuauhtémoc.