Chocan maestros y policías durante marcha en Monterrey

0

La manifestación del magisterio subió de intensidad la tarde de ayer cuando profesores se enfrentaron con policías, en varios encontronazos durante la marcha efectuada en calles del centro de Monterrey.

En esta ocasión hubo intercambio de golpes y uso de gas irritante de parte de los uniformados, lo que ocasionó que algunos comunicadores y manifestantes resultaran afectados.

Aunque en el punto más ríspido de la marcha los maestros fueron contenidos, cuando terminó la caminata y se estaban dispersando, los inconformes consiguieron acceder a la avenida Constitución y durante unos 10 minutos bloquearon la vialidad.

La de ayer fue la jornada más violenta de las que se han vivido en el estado, luego de que iniciaron los bloqueos de los profesores en repudio a la reforma educativa.

En esta ocasión el liderazgo visible fue de la CNTE, coordinadora de regiones, aunque también acudieron maestros que dijeron representar al SNTE.

Fueron convocadas tres marchas simultáneas: una que partiría de la Macroplaza, otra con salida del Tecnológico de Monterrey y una más de la Normal Superior Moisés Sáenz.

Sólo la primera tuvo amplia convocatoria, al concentrar a unos 3 mil docentes a las 18:00 horas en la Explanada de los Héroes, frente a palacio de gobierno. A la movilización se unieron unos 300 mentores que marcharon desde el Tec. Los de la Normal no figuraron.

A las 19:00 el contingente avanzó por la avenida Zaragoza, pero se encontró con una hilera de camiones que bloqueó el paso para que llegaran hasta Constitución. “El gobernador es un represor”, coreaban los docentes.

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pidió a los automovilistas que no entraran al primer cuadro de la ciudad, pues creó un circuito para que caminaran por ahí los maestros.

El contingente dio vuelta hacia el poniente y, en el cruce de Padre Mier con Escobedo, ocurrió la primera escaramuza. Un grupo de maestros consiguió arrancar las rejas que colocaron elementos de la Policía Estatal Fuerza Civil, lo que ocasionó una intensa pugna que duró unos 20 minutos.

Los profesores desprendieron un módulo de boleo que estaba en el sitio y lo usaron como ariete. Los policías aguantaron la embestida y al final se impusieron.

Reducidos, los profesores siguieron de largo y dieron vuelta en Guerrero, hacia el norte. En el cruce con Allende intentaron una vez más romper el cerco.

Esta vez encontraron, del otro lado del enrejado, a uniformados de la policía municipal de Guadalupe, que acudieron en apoyo de los estatales. Los profesores consiguieron arrancar las vallas, pero los uniformados los repelieron con chorros de gas irritante.

Aunque otra vez fue retirada la cerca, los policías se atravesaron y consiguieron contener la acometida. Los maestros luego se dirigieron a la calle Juan Ignacio Ramón donde llegaron otra vez hasta Zaragoza y luego a la explanada, donde concluyó el acto, con otra manifestación de protesta contra la represión.

Sin embargo, en su retirada, un grupo de unos 400 maestros consiguió llegar a la transitada Constitución y bloquearon la vía, que es una de las principales avenidas del estado.

Luego de 10 minutos, ya sin presencia de autoridades, liberaron el flujo vehicular.

Los docentes también bloquearon durante unos minutos el avance de un camión que transportaba a los elementos de Fuerza Civil que participaron en la manifestación. Cerca de las 22:00 permitieron la marcha de la unidad de los uniformados.

Fuente: Proceso

Comments are closed.