Fuerza Federales detuvieron a Ignacio Andrade Rentería, alías ‘El Cenizo’, en Parácuaro, la acción fue coordinada entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR). El Cenizo ya había sido detenido por fuerzas militares el 6 de febrero de 2016 y se ignora por qué se encontraba en libertad.
La información sobre la captura del presunto criminal más poderoso de Michoacán, luego de la caída de Servando Gómez Martínez alías La Tuta, ex líder de la organización Los Caballeros Templarios en 2015, fue confirmada por la misma PGR.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Silvano Aureoles felicitó a las Fuerzas Armadas tras la detención del criminal.
El Cenizo fue detenido en 2016
La Secretaria de Marina-Armada de México confirmó el 6 de febrero de 2016 la captura de Ignacio Andrade Rentería El Cenizo, jefe de Los Caballeros Templarios, en la zona limítrofe con el estado de Michoacán y Guerrero, según publicó Proceso en esa fecha.
Según se informó aquel sábado, después de un enfrentamiento en el cual fueron agredidos miembros de Infantería se logró acordonar el perímetro de la zona de la sierra costa y hacerle frente a la célula criminal que ahí se ocultaba.
En la acción se logró la captura de 24 sujetos, entre los cuales se encuentra Rentería Andrade, así como su jefe de seguridad de nombre Pedro Arzate Valencia alias el Arzate o el Arlomo. El resto de los sujetos serían pistoleros y sicarios de su primer círculo de seguridad.
De momento, se ignora por qué si fue detenido por el Ejército el año pasado se encontraba en libertad y ahora ha sido capturado de nueva cuenta.