Fue detenido en posesión de unos planos rústicos, elaborados por él, para la creación de detonadores metálicos rellenos de pólvora negra. Planeaba detonar otro explosivo en algún lugar concurrido.
El presunto responsable de detonar bombas caseras en los pasillos de una sala de cines del centro comercial del bulevar Zaragoza y Óscar Flores Sánchez (Gran Patio Zaragoza), fue detenido gracias a una denuncia anónima, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
El secretario de Seguridad Pública en Chihuahua, Gilberto Loya Luna, también dijo que fue importante el apoyo de la Policía Ministerial para ubicar al probable responsable, Osvaldo N. de 19 años, a quien capturaron afuera de una casa ubicada en las calles Privada Francisco I. Madero y Octava, en la colonia División del Norte.
De acuerdo con un funcionario de la SSPE, el probable responsable fue detenido en posesión de unos planos rústicos, elaborados por él a mano, para la creación de detonadores metálicos rellenos de pólvora negra.
Su idea era causar el mayor daño posible y pensaba detonar otro explosivo en algún lugar concurrido, según lo que expresó al momento de su arresto, indicó.
La SSPE investigaba su perfil desde el 17 de abril pasado, la primera ocasión que dejó huella al colocar una bomba molotov -que no alcanzó a detonar- en el mismo centro comercial, comentó el funcionario de la SSPE.
De hecho, se analizaron 53 vídeos del sistema de vigilancia Plataforma Centinela, del Gobierno Municipal, además de negocios particulares, que permitieron obtener el perfil, además del cuadrante donde podría estar oculta el ahora detenido, finalizó el funcionario.
Planean pasar el caso a la FGR por terrorismo
La Fiscalía de Distrito Zona Norte entregará a la Fiscalía General de la República lo relativo a la investigación en contra de Osvaldo N., para que se realice la imputación correspondiente por actos de terrorismo, al ser señalado como presunto responsable de colocar bombas en el Centro Comercial Gran Patio Zaragoza en días pasados.
De acuerdo con el fiscal regional, Carlos Manuel Salas, el hombre fue detenido tras denuncias anónimas, en un operativo coordinado por la Policía del Estado.
Salas detalló que Osvaldo N. trabajaba en una empresa maquiladora de la ciudad, y descartó alguna relación laboral con el cine atacado el 19 de mayo con la colocación de cuatro bombas.
Con esta cesión del caso a la FGR, la FDZN desistiría de buscar la imputación por los cargos de daños y ataque a la paz pública, añadió el funcionario estatal.
Fuente: El Diario