Captura Interpol a 200 implicados en tráfico de migrantes

0

Más de 200 personas sospechosas de haber participado en tráfico ilegal de migrantes y trata de seres humanos en y desde América del Sur y Central fueron detenidas en una gran redada coordinada por Interpol, informó ayer la organización desde su sede en esta ciudad.

La llamada Operación Turquesa resultó en 216 detenciones y permitió identificar a 10 mil migrantes en situación irregular, procedentes de 61 países. La acción se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

Muchas de esas personas pagaron sumas “exorbitantes” a los traficantes para poder migrar, muchas veces en condiciones muy peligrosas.

En su comunicado, Interpol precisó que 14 sospechosos arrestados en El Salvador, que cobraron a los migrantes entre 8 mil y 12 mil dólares para llevarlos a Estados Unidos.

En otro ejemplo, 16 presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua fueron capturados en Ecuador por sospecha de tráfico ilícito de haitianos, con ayuda de un grupo armado colombiano.

Cinco integrantes de un grupo criminal brasileño, que presuntamente facilitaron el traslado ilegal de haitianos hacia Bolivia, también fueron detenidos por la policía federal de su país.

En México fueron incautados unos 20 mil pasaportes “vírgenes”, en tanto el descubrimiento en Chile del cadáver de un venezolano cerca de su frontera con Bolivia permitió dar con un corredor utilizado por los traficantes, apoyados por un ciudadano boliviano.

Coordinada desde la Ciudad de México, esta investigación movilizó a policías de 34 países. Además, reveló que la cantidad de niños que son víctimas de trata aumentó respecto a investigaciones anteriores. La mayor parte de las veces, este delito tiene fines de explotación sexual.

En Colombia fue desmantelada así la organización criminal Casa Inglesa, conocida por la explotación sexual de niños en Bogotá. Pequeños colombianos y venezolanos eran llevados hasta Ecuador vía Colombia.

La explotación sexual a veces se combinaba con la laboral: 27 personas en El Salvador son sospechosas de estar involucradas en estos ilícitos.

Fuente: AFP

Comments are closed.