Siete personas murieron el lunes en el caos del aeropuerto de Kabul, según los testigos, mientras la gente intentaba huir un día después de que los insurgentes talibanes tomaran la capital afgana y declararan terminada la guerra contra las fuerzas extranjeras y locales.
Decenas de personas corren en la pista del aeropuerto de Kabul mientras un avión militar estadounidense intenta despegar. Vía @TOLOnews.
— Revista 5W (@revista5W) August 16, 2021
No estaba claro cómo murieron las víctimas. Una autoridad estadunidense dijo que las tropas habían disparado al aire para disuadir a las personas que trataban de entrar por la fuerza en un vuelo militar que iba a retirar a los diplomáticos estadunidenses y al personal de la embajada de la capital.
Un testigo, que llevaba más de 20 horas esperando un vuelo de salida, dijo que no estaba claro si los siete habían sido tiroteados o si habían muerto en una estampida. Las autoridades estadunidenses en el aeropuerto no estaban disponibles de inmediato para hacer un comentario.
En un vídeo de las redes sociales, se podían ver tres cuerpos en el suelo cerca de lo que parecía ser una entrada lateral del aeropuerto. Reuters no pudo verificar las imágenes. Otro testigo dijo que también había visto cuerpos.
Tragic footage from Kabul airport. #Afghanistan pic.twitter.com/TBbfuqIP6J
— Farnaz Fassihi (@farnazfassihi) August 16, 2021
Miles de afganos temerosos de un regreso del Talibán están tratando de escapar del país por el aeropuerto en Kabul. Videos en redes sociales mostraron a centenares de personas corriendo por la pista mientras soldados estadunidenses hacían disparos al aire. Otro video mostraba a una muchedumbre empujándose escalera arriba, tratando de abordar un avión, con algunas personas colgadas de las barandas.
El suceso se produjo en el momento en que los dirigentes talibanes declararon el fin de una guerra de 20 años y emitieron declaraciones destinadas a calmar el pánico que ha ido creciendo en Kabul a medida que los militantes, que gobernaron de 1996 a 2001, derrotaban al ejército afgano respaldado por Estados Unidos al retirarse las fuerzas extranjeras.
La embajada estadunidense fue evacuada y la bandera arriada, con los diplomáticos trasladándose al aeropuerto para ayudar con la evacuación. Otros países occidentales también cerraron sus misiones y estaban sacando del país a personal y civiles.
Dantescas imágenes llegan desde Afganistán, un país que los EEUU invadieron para "luchar contra el terrorismo" y lo dejaron hecho mierda…!! pic.twitter.com/7FIUT3bUP5
— David.cu (@DAVlDcu) August 16, 2021
El presidente Ashraf Ghani huyó del país el domingo cuando los militantes islamistas entraron en la capital prácticamente sin oposición, diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre
Suhail Shaheen, un portavoz de los talibanes, dijo en un mensaje en Twitter que sus combatientes tenían órdenes estrictas de no causar daño a nadie. “La vida, la propiedad y el honor de nadie deben ser dañados, sino que deben ser protegidos por los muyahidines”, dijo.
Anteriormente, Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los talibanes, declaró a la cadena de televisión Al Jazeera que el pueblo afgano y los talibanes acababan de ser testigos de los frutos de sus esfuerzos y sacrificios durante 20 años.
“Gracias a Dios, la guerra ha terminado”, dijo.
Fuente: Reuters/ AP