Cae jefe de plaza del CJNG en Guayabitos; intensa balacera

0

Tropas del Ejército y Guardia Nacional detuvieron en Guayabitos, a Erick Joel del Toro López, (a) el “M3”, jefe de plaza del CJNG; tras el arresto se generaron los enfrentamientos en la zona que dejan un sargento herido y tres personas detenidas. La balacera fue captada por usuarios de las redes sociales.

Un sujeto identificado como Erick del Toro López, alias “El M3”, señalado como supuesto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue aprehendido durante el enfrentamiento de integrantes del Ejército mexicano contra civiles armados en Rincón de Guayabitos, una población costera y turística del estado de Nayarit, en el Pacífico de México. 

Imágenes que circulan en redes sociales muestran el momento en que Del Toro fue conducido por elementos del Ejército hasta un paraje en el que le pidieron que se identificara y dijera a qué grupo criminal

“¿Usted a qué Cártel pertenece?”, cuestionó un uniformado.“Jalisco”, contestó Erick. “¿Usted qué es?”, le preguntaron.“Sicario”, dijo. “Tiene derecho a permanecer en silencio. Cualquiera cosa que diga será usada en su contra. Somos personal del Ejército mexicano y lo vamos a poner ante las autoridades competentes. Les respetaremos su vida y sus derechos humanos”, agregó el militar.

Fotografías del arsenal que autoridades le decomisaron a los criminales también fueron compartidas en redes sociales. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todavía no confirma la información.

Un intenso tiroteo se produjo luego del arresto del jefe de sicarios del CJNG en Guayabitos cuando grupos armados de dicho grupo criminal armaron bloqueos y se enfrentaron a elementos de la Sedena y la Guardia Nacional con un saldo preliminar de un soldados herido y tres sicarios detenidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit informó en un breve mensaje en redes que los hechos tuvieron lugar “sobre la carretera federal 200 a la altura de Guayabitos” y que miembros del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y municipal “se encuentran en el lugar”.

Vídeos grabados desde la playa de Guayabitos que circulan en redes sociales muestran gente en pánico por el ruido de ráfagas de metralleta y explosiones de granadas.

 

De acuerdo con medios locales, los disparos se debieron a un enfrentamiento entre un grupo armado y las autoridades, luego de que militares hubieran interceptado en la carretera a los presuntos criminales.

Rincón de Guayabitos se encuentra en el pequeño estado de Nayarit, conocido por las playas de la llamada Riviera Nayarita, que atraen a turismo nacional e internacional.

Se ubica a solo 70 kilómetros de Puerto Vallarta, una turística ciudad de playa del vecino estado de Jalisco.

Jalisco es además sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal de mayor crecimiento y violencia de México.

 

Comments are closed.