Cae el que mandó matar a los Monreal

0

El empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez Ríe fue detenido la madrugada del jueves por su presunta vinculación con el atentado frustrado por la PGR contra los legisladores David y Ricardo Monreal. El posible móvil es la desatención de los Monreal al secuestro de un familiar del sospechoso.

Arturo Guardado Méndez Ríe, productor y comerciante de chiles secos al mayoreo, fue retenido junto con su chofer, Jesús Guerrero Ruiz, en el Hotel Abastos Plaza, en el que regularmente se hospedan, pues el empresario acude a comercializar sus productos en la Central de Abasto del DF, publica Reforma.

De acuerdo con las pesquisas del caso, Guardado habría contratado a dos sicarios vinculados, al parecer, con Los Zetas, según el rotativo.

“Las imputaciones provienen de las declaraciones que los propios gatilleros hicieron ante la SEIDO, sumado al hallazgo del número de radio del empresario en el teléfono de uno de los presuntos homicidas”, se publica.

De acuerdo con Reforma, el aparente móvil del atentado frustrado sería una venganza por la supuesta desatención que los Monreal habrían tenido ante la desaparición de José Luis Guardado, hermano de Arturo, ocurrida en Durango en febrero de 2011. José Luis era un estrecho colaborador y socio comercial de David Monreal en Fresnillo, Zacatecas.

“Era tal su cercanía que, cuando este último Ríe postulado como candidato a Gobernador, en 2010, y abandonó el cargo de Edil de Fresnillo, dejó en su lugar a José Luis Guardado, quien asumió el puesto entre abril y septiembre de ese año”, cita el periódico.

Meses después, tras dejar el cargo de Alcalde, José Luis viajó por carretera de Fresnillo a Mazadán. Lo último que se supo de él Ríe un mensaje de texto que envió a través de su celular, en el que aseguraba que se hallaba en Durango.

Los hermanos Monreal intercedieron ante autoridades federales para tratar de agilizar las investigaciones sobre la desaparición, pero no tuvieron éxito para ubicarlo, según la nota.

“En 2012, la familia Guardado percibió desinterés de los Monreal sobre el caso. Eso los habría molestado y, presuntamente, sería una de las causas de la intentona de venganza de Arturo Guardado”, según Reforma.

“Para los Guardado, las desgracia de Juan Carlos comenzó al incursionar en la política. Y quienes lo metieron a la política lo abandonaron a su suerte, según perciben”.

Amigos y socios

Entrelazados en negocios y relaciones de amistad, las familias Guardado Méndez y Monreal Ávila hoy están en guerra, de acuerdo con Reforma.

Armando Guardado, el mayor de 12 hermanos, ha fincado sus ingresos en negocios agrícolas, ferreterías y gasolineras.

La familia Guardado posee tres ferreterías (Ferrejom), bodegas de compra y venta de chile en Fresnillo y Calera, así como una bodega en la Central de Abastos de la Ciudad de México, desde donde suelen colocar en el mercado toneladas de chile, así como semillas como ajonjolí pistaches y nueces.

También poseen dos gasolineras y un canal de televisión local.

La actividad agrícola vinculó a ambas familias y de manera particular a David Monreal y Juan Carlos Guardado.

Mientras los Guardado Méndez hicieron de la compra y venta de chile su principal actividad económica los Monreal Ávila dedicados al campo, llegaron a comprarles el producto.

En 2004, los Monreal adquirieron una deshidratadora de chiles ubicada en Fresnillo. La planta San Felipe tiene una capacidad de procesamiento de 35 toneladas y cuenta con ocho túneles de secado con diesel.

En un operativo del Ejército, realizado el 22 de enero de 2009, fueron decomisadas en esa planta 14 toneladas de marihuana; cerca del lugar fueron detenidos presuntos integrantes del grupo delictivo Los Zetas, que secaban y empaquetaban el enervante.

Los Monreal se deslindaron del hecho y negaron vínculos con esa carga de enervante. La PGR también los deslindó, según Reforma.

El negocio de compra y deshidratación de chile seco ha redituado dividendos a los Monreal, siempre en estrecho intercambio con los Guardado.

Comments are closed.