Buscan deslegitimar a periodistas críticos en Twitter: Signa_Lab

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A partir de los hechos ocurridos en Culiacán el pasado 17 de octubre, los periodistas que han hecho preguntas críticas sobre las estrategias presidenciales durante las conferencias matutinas se han visto expuestos a los ataques y amenazas en Twitter, señala un informe elaborado por el laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“El discurso principal se ha construido desde la idea de que la prensa está aliada con la oposición para desprestigiar a López Obrador y que actúa en función de su propio beneficio”, destaca el informe “Ustedes cumplen con su trabajo”: Andrés Manuel López Obrador, que aborda las tendencias prensacorrupta, prensasicaria y prensaprostituida.

“Los hashtags analizados para la realización de este informe giran en torno a deslegitimar la labor de dichos periodistas al llamarlos vendidos en una serie de ataques coordinados y constantes a partir de sus intervenciones con el Presidente”, señala el capítulo final, titulado Por un debate libre de violencias.

Contribuye a la vulnerabilidad

“La narrativa imperante es la del rechazo a cualquier forma de cuestionamiento o crítica. Las redes sociodigitales se inundan de ruido y las cuentas participantes en estas tendencias construyen una barrera que no permite un debate que respete el disenso. Este clima contribuye a la vulnerabilidad de los periodistas”, asevera el grupo interdisciplinario en su análisis de las redes.

Además de los análisis de las tendencias, el informe contiene un análisis semántico de los ataques que recibieron cuatro periodistas que se visualiza a través de cuatro nubes de palabras; e incluye, además, “mapas de calor” que muestran el crecimiento de los hashtags, referenciados geográficamente.

“También se observan otros HT vinculados como #TextoServidores, #ComandanteBorolas, #ReporterosHuachiculeros, #PrensaCaca, #PeriodismoSicario, #PrensaAsesina y #PrensaVendida, que van en la misma línea de agresión contra los periodistas. También se perciben hashtags en apoyo al presidente, como #AMLOElPueboTeApoya, #AMLOEstamosContigo o #CadaVezSomosMásConAMLO.

“La forma agresiva de nombrar a las y los periodistas ha ido escalando a lo largo de los últimos diez meses, de manera preocupante”, destaca el reporte.

Fuente: Apro

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