Buscan a la teniente del Cártel del Golfo

0

Idalia Ramos Rangel, una integrante de alto rango del Cártel del Golfo fue acusada en un caso de confabulación en Arkansas, después de que su hijo supuestamente reclutó a reos en prisiones federales en ese estado para distribuir lacocaína de la organización cuando salieran de la cárcel, reporta The Associated Press.

Idalia Ramos Rangel, su hijo Mohammed “Mo” Martínez y otras 14 personas vinculadas con Arkansas, Texas y México fueron acusadas de confabularse para poseer cocaína con intención de distribuirla, según el encausamiento de un jurado de instrucción dado a conocer el martes, según la agencia.

Los fiscales federales afirman que Ramos Rangel, de 57 años, es una “teniente y capitán” en el cártel del Golfo que opera una organización responsable del tráfico de cientos de kilogramos de cocaína en Arkansas y otros lugares de Estados Unidos, según AP.

“La mayoría de las drogas en Arkansas llegan de México, específicamente (a través) del cártel del Golfo”, dijo Christopher Thyer, fiscal federal del Distrito Este de Arkansas, en declaraciones a los reporteros durante una conferencia en Little Rock.

El estado mexicano de Nuevo León, en la frontera con Texas, ha sido escenario de batallas entre miembros del cártel del Golfo y del grupo de narcotráfico Los Zetas, que a su vez eran sicarios del cártel del Golfo hasta que se separaron en 2010, lo que desató una sangrienta guerra, según el cable de AP.

En Estados Unidos, Martínez, que según los fiscales cumple una sentencia de prisión federal por otro caso de drogas en Texas, supuestamente reclutó a otros reos en una prisión federal en Forrest City, Arkansas, unos 154 kilómetros (95 millas) al este de Little Rock, para continuar las actividades de drogas de la organización.

Entre esos reos estaban Emmanuel Ilo y Mervin Johnson, quienes supuestamente comenzaron a distribuir cocaína de la organización de Ramos Rangel cuando fueron liberados de la prisión federal aproximadamente en 2010, según el encausamiento.

Las autoridades arrestaron el martes a Ilo y a otros nueve acusados en el encausamiento. Martínez está bajo custodia federal enBeaumont, Texas, informaron los fiscales.

Ramos Rangel, Johnson y otros tres siguen prófugos. Se cree que Ramos Rangel está en Matamoros, México, aunque los fiscales reconocieron que traerla de regreso a Estados Unidos no será una tarea fácil.

“Eso no es algo que sucede así de fácil, pero haremos todo lo posible por traerla a Estados Unidos y enjuiciarla”, dijo Thyer.

De acuerdo con AP, Thyer describió a Ramos Rangel como una fugitiva de la justicia, pero eso no es algo nuevo. Thyer dice que Ramos Rangel fue encausada en los años 90, aunque dijo que no conocía los detalles específicos del caso cuando habló el martes.

Comments are closed.