Brozo critica primer año de Peña

0

Las cuatro reformas constitucionales emanadas del Pacto por México, de 14 acordadas, no son una solución a fondo y aún falta el cambio en transparencia, de acuerdo con el noticiario El Mañanero, que conduce Brozo en W Radio.

Al gobierno de Enrique Peña Nieto no le ha ido del todo bien, aunque el “Pacto por México” lo catapultó al mundo como un presidente reformista, ahora el acuerdo que firmaron los líderes de las tres principales fuerzas políticas y el Primer Mandatario del país se pone entredicho; no sólo por la salida del PRD, alegando falta de inequidad en las negociaciones, sino por la funcionalidad de las reformas que de ahí se derivaron, que según analistas, son insuficientes.

El 2 de diciembre de 2012, se establecieron 95 compromisos para impulsar el desarrollo del país, 14 eran reformas legales constitucionales, pero a casi un año de haberse firmado, sólo 4 han sido aprobadas, de acuerdo con la reportera Karen Flores.

La primera de ellas fue la reforma educativa que generó movilizaciones de la CNTE, esto, a la par de la detención de Elba Esther Gordillo.

Según expertos en el tema, la reforma es un importante avance, siempre y cuando ante la resistencia se acompañe de firmeza y paciencia para los primeros resultados.

De ahí que Claudio X. González, Presidente de la asociación “Mexicanos Primero” consideró que hay acreditar a la presente administración, luego de atreverse a presentar junto con los integrantes del “Pacto por México” una reforma normativa en materia de educación que tiene capacidad transformadora, pero con la condición fundamental de aplicarla en todo el país y pese a la resistencia.

También, Claudio X. González consideró que ha faltado previsión, inteligencia, firmeza y oficio político en la administración federal como a nivel local, por lo que debe haber una dupla de firmeza gubernamental, exigencia o presión ciudadana para que se lleve a cabo la transformación.

En tanto, Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) estableció un buen avance en telecomunicaciones, pero lo que se va a cumplir realmente con la Constitución es lo que resulte de la ley secundaria, pero no se ve claro que se vaya a hacer con el término constitucional de que tenga que estar aprobada el 9 de diciembre, por lo que no se ve claro que el gobierno haya tenido la propuesta de ley secundaria.

La reforma financiera y hacendaria vieron la luz en este primer año pero no resuelve de fondo algunos puntos.

Es así como Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) refirió que varios temas se quedaron en el tintero, hay que seguir insistiendo en ellos, por lo que el problema de la reforma fiscal es que no resuelve de fondo ni estructuralmente a las finanzas públicas, que están petrolizadas, ante una baja recaudación.

En el terreno económico, las previsiones económicas en 2013, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyeron de 2.9% a tan sólo 1.2%.

En materia de reformas pendientes quedaron en el aire tres muy importantes: la energética, la político-electoral y la de responsabilidad hacendaria y deuda pública, que buscaba frenar el endeudamiento desmedido en entidades y municipios.

Habrá que ver cómo pinta el segundo año de administración.

Fuente: El Mañanero de W Radio

Comments are closed.