Con cada vez más inmigrantes mexicanos en Queens y Brooklyn, la diócesis que supervisa las parroquias de ambos condados está impulsando esfuerzos para atraer a más a de ellos a sus misas, evangelizar a la comunidad mexicana y revitalizar así a iglesias de la zona con pocos feligreses.
Por Claudia Torrens/ AP
La diócesis de Brooklyn, en Nueva York, ha nombrado a un sacerdote mexicano como enlace con la comunidad hispana y quien está organizando por primera vez la famosa celebración de la antorcha de la Virgen de Guadalupe en la catedral de ese condado.
El reverendo Jorge Ortiz-Garay es desde abril director del nuevo Apostolado Mexicano Diocesano, una iniciativa de la diócesis para trabajar con las parroquias que cuentan con población hispana. Ortiz, de 42 años y nacido en ciudad de México, asegura que tan sólo un 8% o 9% de mexicanos que vive en Nueva York va a misa los domingos.
Según datos de la oficina del censo, de los 328.018 mexicanos que viven en la ciudad de Nueva York, 102.388 viven en Brooklyn y 95.812 en Queens, pero organismos que trabajan con inmigrantes calculan que las cifras son mayores debido a la multitud de mexicanos que viven sin autorización en Estados Unidos y no informan al censo de su presencia.
“La Iglesia de Brooklyn quiere encontrarse con los inmigrantes mexicanos, quiere atenderlos, quiere cuidarlos. Es por eso que estamos haciendo todo esto. Queremos enfocarnos en evangelizar”, dijo Ortiz-Garay, el único sacerdote nacido en México en las 186 parroquias de la diócesis.
“Ya hay apostolado vietnamita, chino, polaco…y no había uno hispano. Al ver la cantidad de mexicanos, al ver la necesidad que había de un apostolado, se hizo esto”, agregó el reverendo.
La diócesis se planteó traer sacerdotes a Nueva York desde México pero en estos momentos se enfoca en fomentar la vocación religiosa entre la propia comunidad inmigrante. También organiza catequesis y talleres para niños, además de celebrar las fiestas de los patrones de la comunidad mexicana, como San Juan Bautista.
En Brooklyn y Queens 101 parroquias cuentan con misa en español, dijeron portavoces de la diócesis. Unas 130 cuentan con algún tipo de comité guadalupano, o grupo de inmigrantes mexicanos que organizan la celebración de la Virgen de Guadalupe, dijo Ortiz-Garay.
Monseñor Kieran Harrington, portavoz de la diócesis, dijo a Associated Press que debido al crecimiento de la comunidad mexicana y debido a la proximidad de ésta a Cristo y la Virgen de Guadalupe la iglesia está “interesada, de forma particular” en este grupo de inmigrantes.
“Hay mexicanos que se levantan muy temprano, a las 4.30 de la mañana, para ir a limpiar platos en restaurantes, regresan a casa a las 11 de la noche, y que no tienen tiempo de ver a sus paisanos, o los que trabajan en construcción, y ese trabajo y enviar dinero a su país constituye su vida… En esta gente es en la que el padre Jorge enfoca principalmente su atención”, dijo Harrington.
Ortiz-Garay ha iniciado reuniones con los comités guadalupanos para hablarles sobre el nuevo apostolado y animarles a que participen en la celebración de la antorcha de la Virgen de Guadalupe en Brooklyn. Las celebraciones con antorchas son muchas en Nueva York y Nueva Jersey, aunque la más conocida es la que organiza cada año la Asociación Tepeyac, una organización que trae la antorcha en una carrera desde México hasta la catedral de San Patricio en Manhattan.
“Este año aún habrá gente que irá a Manhattan porque no hemos podido contactar a todo el mundo a tiempo. Pero el proximo año trabajaré para que todos los comités, todos los corredores guadalupanos, toda la carrera guadalupana se realice aquí, en Brooklyn, y no se tenga necesidad de ir a Manhattan”, dijo el reverendo, quien agregó que la idea fue de los propios inmigrantes.
Algunos mexicanos han reaccionado con satisfacción a esto mientras que otros lo han hecho con sorpresa. Llevan años acudiendo a la celebración de Tepeyac y la antorcha que cada diciembre llega desde México tiene mucho simbolismo para ellos.
“Para mí eso es muy especial, porque viene recorriendo los lugares que cruzamos los que venimos a este país”, dijo Blandie Medina, una mexicana que pertenece al comité guadalupano de la Iglesia Preciosa Sangre de Cristo, en Bensonhurst, Brooklyn. “Pienso que hay un poco de controversia con esto…Nos quedamos perplejos cuando oímos que también se hará en Brooklyn”.
Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, no respondió a llamadas de Associated Press de forma inmediata. Ortiz-Garay insiste en que él no pretende generar una competencia entre las celebraciones actuales, sino simplemente “promover la unión (de los mexicanos) en la fe”.
Fuente: AP