La delegación estará encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, acompañado por el secretario de Seguridad Nacional y jefe de Política de Inmigración de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall.
El viaje fue acordado por ambos líderes el jueves pasado, cuando Biden llamó a López Obrador preocupado por la magnitud de la crisis migratoria que ha obligado a Estados Unidos a cerrar varios pasos fronterizos durante varios días.
El Departamento de Estado dijo en un comunicado que una delegación encabezada por Blinken se reunirá directamente con López Obrador para abordar la “migración irregular sin precedentes” en la región y buscar la adopción de “medidas” que permitan la reapertura de todos los cruces fronterizos.
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense enfatizará el respeto a la Declaración de Los Ángeles, en la que 20 países latinoamericanos, incluido México, se comprometieron a brindar residencia legal a los migrantes para que no todos vengan a Estados Unidos.
Por su parte, la Cancillería mexicana dijo en un comunicado que López Obrador fue quien invitó a la delegación estadounidense a visitar México “para discutir la movilidad humana”.
Para el Ministerio de Asuntos Exteriores, el encuentro fue una oportunidad para cooperar en la “gestión regular de los flujos migratorios” y subrayó la necesidad de abrir los pasos fronterizos para evitar impactos en el comercio.
Además, López Obrador enfatizará la necesidad de abordar las causas profundas de la migración forzada, como la pobreza en Centroamérica.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos interceptó a 242.000 migrantes en la frontera con México en noviembre, descubriendo un fuerte aumento en el número de llegadas ilegales en los primeros días de diciembre.
La semana pasada, Estados Unidos cerró el cruce de Eagle Pass (Texas) con Piedras Negras (Coahuila) y El Paso (Texas) con cruces ferroviarios en Ciudad Juárez (Chihuahua) por 5 días.
CBP justificó la acción porque necesitaba estacionar a sus empleados en esos puntos para procesar a los migrantes, mientras que los empleadores mexicanos reportaron pérdidas por millones de dólares en el comercio bilateral.