Nueva York ha lanzado este lunes un programa de credenciales de identidad para toda la población, que podrá servir para que cientos de miles de inmigrantes indocumentados accedan por primera vez a servicios básicos como abrir una cuenta bancaria.
La credencial de identidad, que desde este día podrá ser solicitada en dependencias del gobierno local, será aceptada en más de 10 bancos de Nueva York, además de que ofrece membresías gratuitas a más de 30 museos y zoológicos, así como descuentos en medicamentos de receta.
Los mexicanos, a diferencia de otras comunidades de inmigrantes en Nueva York, ya gozaban de un documento de identidad oficial reconocido por la ciudad: la matrícula consular, emitida por el Consulado General de México, y con el que pueden abrir cuentas bancarias.
Para otras comunidades, sin embargo, la credencial del gobierno de la ciudad de Nueva York será la primera constancia que les permitirá identificarse plenamente ante las autoridades, incluida la policía, además de acceder a numerosos servicios.
El alcalde Bill de Blasio asentó que además de ser la puerta de entrada para servicios y para instituciones culturales, la credencial “representa lo que somos: los neoyorquinos valoramos la igualdad, la oportunidad y la diversidad”.
Explicó que el esfuerzo para ofrecer credenciales a la población de Nueva York, estimada en alrededor de ocho millones de personas, tendrá un “impacto real y tangible en la vida” de los habitantes de esta urbe.
Por su parte, Javier Valdés, codirector ejecutivo del organismo Se Hace Camino Nueva York, sostuvo que la credencial envía un mensaje positivo para todos los habitantes, independientemente de su condición migratoria, de que todos son parte de la ciudad.
Pese a que la iniciativa ha sido recibida de manera positiva por grupos civiles, la Unión de Nueva York para las Libertades Civiles (NYCLU, por sus siglas en inglés) expresó preocupación por la confidencialidad de la información que las personas darán a las autoridades locales.
El NYCLU ha manifestado que estos datos confidenciales podrán ser obtenidos por dependencias del gobierno federal y que para hacerlo no tendrían que demostrar la probable comisión de un delito.
Fuente: Notimex