El grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea del frente en Ucrania, afirmó este viernes tener “prácticamente rodeada” la ciudad de Bakhmut, en el este del país, y pidió al presidente Volodymir Zelensky que retire a sus tropas.
La batalla de Bakhmut, una ciudad industrial con una importancia estratégica cuestionable, dura desde el verano pasado y causó importantes pérdidas de ambos lados. La ciudad se ha convertido en un símbolo de la guerra, por ser el epicentro de los combates entre rusos y ucranios desde hace meses.
En las últimas semanas, las fuerzas rusas avanzaron al norte y el sur de Bakhmut, y cortaron tres de las cuatro carreteras que sirven para el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas.
“Las unidades de Wagner tienen prácticamente rodeada Bakhmut, sólo queda una carretera” para salir de la ciudad, declaró este viernes el fundador y jefe del grupo paramilitar, Yevgueny Prigozhin, en un video publicado en Telegram.
Video
Yevgeny Prigozhin showed the Ukrainian "soldiers" taken prisoner in Bakhmut. And he turned to Zelensky to give them the opportunity to leave the city while there is one last road out of it. Why the word "soldier" is in quotation marks, you will understand by watching this video. pic.twitter.com/fVaBXFXSUt
— Victor vicktop55 (@vicktop55) March 3, 2023
Prigozhin pidió a Zelenski -quien había prometido defender Bakhmut “el tiempo necesario”- que ordene a las tropas ucranianas retirarse de la ciudad, en gran parte destruida.
“Si antes nos enfrentábamos a un ejército ucraniano profesional, que luchaba contra nosotros, hoy vemos cada vez más personas mayores y niños. Luchan, pero su vida en Bakhmut es corta, un día o dos”, advirtió Prigozhin.
“Deles la oportunidad de abandonar la ciudad, está prácticamente rodeada”, agregó el jefe de Wagner.
El video muestra luego a tres personas, un hombre mayor y dos jóvenes, que piden a Zelensky, frente a la cámara, que les permita marcharse.
El mando militar ucranio había admitido el martes que la situación era “extremadamente tensa” en Bakhmut ante el empuje ruso.
El mismo día, Zelensky había constatado un aumento de “la intensidad de los combates” alrededor de la ciudad, que contaba con unos 70 mil habitantes antes del conflicto. Ahora quedan unos 4 mil 500, según las autoridades locales.
El Estado Mayor ucranio no dio precisiones sobre la situación en Bakhmut, y se limitó a señalar que el ejército había repelido 85 ataques rusos en el conjunto del frente en las últimas 24 horas.
El miércoles, el portavoz del mando oriental del ejército ucranio, Serguii Cherevaty, desmintió en declaraciones a AFP que estuviera en curso una retirada de Bakhmut.
Fuente: AFP