En su nueva ronda de diálogo en la Ciudad de México, las delegaciones del gobierno venezolano de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria pactaron dos “acuerdos parciales”, uno para “la protección social del pueblo venezolano” y otro sobre la Guyana Esequiba.
El gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria, que agrupa a la oposición de ese país, llegaron a dos acuerdos parciales, luego de concluir una nueva ronda de negociaciones en México.
Jorge Rodríguez Gómez, jefe de la delegación gubernamental, dio a conocer que el primer acuerdo es la coincidencia en ratificar y defender la soberanía de Venezuela sobre la Guyana de Esequiba, un territorio en disputa con Guyana.
Explicó que ambas partes reivindicaron la exigencia de que se reconozca a los Acuerdos de Ginebra de 1966 como el único instrumento internacional para resolver este conflicto y el rechazo a las pretensiones de Guyana de llevar el tema a otras instancias.
Recuperación de activos y dinero en el extranjero
El segundo acuerdo es en torno a la protección de la economía de Venezuela y el bienestar social de su pueblo que, explicó, tiene que ver fundamentalmente con la recuperación de los activos y el dinero que se encuentra depositado en diversos sitios del extranjero y que les fue asegurado por Estados Unidos y otros gobiernos, como parte de las represalias económicas en contra de la administración de Nicolás Maduro.
Afirmó que estos recursos se destinarán principalmente para la atención del Covid-19, la adquisición de más vacunas, de las cuales dijo, ya tienen suficientes para inocular a 70 por ciento de la población, dotar de materiales y equipos a los hospitales y fortalecer los programas de prevención para la salud.
Rodríguez Gómez agradeció el acompañamiento de los gobiernos de Noruega, Países Bajos y la Federación Rusa, que indicó, pusieron todas las condiciones y facilidades para poder avanzar en el diálogo.
También dio gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber permitido que nuestro país fuera la sede de este diálogo.
Por su parte, Gerardo Blyde, quien encabeza la delegación opositora, afirmó que la defensa del territorio venezolano une a todos los venezolanos, pero manifestó que no hay que “alimentar falsas expectativas, las cosas irán poco a poco. Necesitamos ir a nuestro país para realizar todas las consultas necesarias y avanzar en el proceso.”
Hizo un llamado a sus compatriotas para que se involucren en estas negociaciones y confíen en sus acuerdos: “necesitamos decirles a los venezolanos: siéntanse parte de este proceso. Solos no vamos a poder lograrlo, necesitamos la integración de todos los venezolanos.”
Gobierno y oposición de Venezuela volverán a reunirse entre el 24 y 27 de septiembre próximos.
Los temas para ese encuentro serán el sistema de justicia y la discusión sobre los fondos en el extranjero y el Fondo Monetario Internacional.
Fuente: La Jornada/ Apro