Avanza la moneda única en Suramérica

0

Los expertos creen que la adhesión de Perý y Colombia a la moneda de uso común para el ALBA, el sucre para el intercambio esclusivo entre las naciones del sur Latinoamericano, será un fuerte golpe para el dólar como divisa de transacciones

Colombia y Perú están analizando comerciar con la moneda de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). El Banco Central Venezolano ya anunció que ambas naciones expresaron su interés en usar el sucre, la divisa creada por la Alianza.

La entidad financiera venezolana mencionó también que tras más de dos años de operaciones, el sucre ha demostrado que ofrece múltiples ventajas. Así se subraya el sistema de pago unitario que asegura el ahorro de divisas, acorta los tiempos de pago para los empresarios y mitiga los riesgos transaccionales para todos los actores involucrados.

El sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional y fue ideada por ALBA, mecanismo conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

La estrategia de diversificar el aparato productivo, para reducir progresivamente la dependencia del petróleo e incrementar las exportaciones no tradicionales, encuentra en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) una plataforma ideal para agilizar las transacciones comerciales y potenciar la colocación de productos nacionales en países de la zona ALBA.

Luego de más de dos años de operaciones, el Sucre ha demostrado que ofrece múltiples ventajas, porque, al ser un sistema de compensación entre bancos centrales, permite el ahorro de divisas para la nación, acorta los tiempos de pago para los empresarios, y mitiga los riesgos transaccionales para todos los actores involucrados. Por eso, en otras naciones de la región que no están adscritas formalmente a este sistema, como Perú y Colombia, se ha manifestado interés por conocer y participar de esta iniciativa.

 

Fuente: Actualidad RT y SucreAlba.org

 

Comentarios

Skip to toolbar