Autoridades electorales deben decidir bajo la voluntad de la sociedad: CCE

0

Las organizaciones insisten en que Morena y sus aliados abandonen cualquier exceso de representación legislativa.

En los próximos días se tomará una de las decisiones más importantes para la democracia mexicana.
Las autoridades electorales tienen la responsabilidad histórica de determinar, sobre la base de la voluntad del pueblo en las urnas, la distribución de los plurinominales en la Cámara de Diputados y el Consejo Coordinador de Acciones (CCE), bajo el liderazgo de Francisco Cervantes, asegura.
.

“Lo que está en juego en esta decisión es la preservación del equilibrio democrático, el respeto al sufragio universal y, por tanto, la representación política del país.
En nuestra opinión, este espíritu debe prevalecer frente a los límites máximos de asignación y la sobrerrepresentación.

Agregó que por lo anterior, llamamos al Consejo de Coordinación Empresarial (CCE) y a las instituciones que lo integran, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a realizar los trámites.
.
Asignar delegaciones plurinominales mediante una interpretación razonable, justa y equilibrada, coherente con la Constitución y la voluntad del pueblo mexicano.
“La representación proporcional proporciona un mecanismo para promover el pluralismo político y asegurar la representación legítima de las minorías en el Consejo Legislativo. En este sentido, nuestra Constitución estipula, en el artículo 54, que ningún partido podrá aumentar su representación en la Asamblea Nacional en más del 8%. de los votos que obtuvo en las urnas”.
La votación, con un total de no más de 300 delegados, se refiere al CCE.
Asimismo, la Comisión Central Electoral confirmó que el Capítulo Primero del mismo artículo establece el requisito de que los candidatos estén registrados en al menos 200 distritos electorales para gozar de pluralidad de delegados, lo cual sólo se respeta si se toman en cuenta las alianzas en su totalidad y no individualmente.
.

“Reafirmamos que es necesario que el Instituto Nacional de Elecciones, como primer órgano de decisión, realice una lectura integral y sistemática de la Constitución y adopte una fórmula que refleje la diversidad política del país, y asegure que la Cámara de Representantes Representantes es un representante fiel.
El Comité Central para la Democracia dijo que es un organismo que representa la voluntad popular, y su mandato representa el verdadero equilibrio entre las fuerzas partidistas y de coalición que conoce México”.
“Por lo tanto, el lado real de la mayoría social en los temas actuales del debate público estará presente en el Congreso”, añadió.

Señaló que en el sector empresarial creemos que los órganos electorales darán la respuesta que mueva mayorías y porcentajes políticos.
Concluyó que “el respeto de los derechos de las minorías es esencial para garantizar un equilibrio entre la fuerza de la Unión y el espíritu de vida democrática en nuestro país”.

 

Comments are closed.