A los 17 años, es un genio de la informática, acaudalado e incluso puede dar un par de consejos de educación infantil.
La decisión del joven programador Nick D’Aloisio, de vender su nueva aplicación Summly para dispositivos móviles a Yahoo por una enorme suma -según se rumora- lo ha convertido en una sensación para la prensa.
La venta corona una breve pero exitosa carrera en la tienda de aplicaciones de Apple Inc., donde cientos de miles de programas informáticos compiten por la atención de los usuarios de teléfonos multifuncionales y tabletas.
En entrevista con The Associated Press el martes, D’Aloisio dijo que sus habilidades informáticas son autodidactas y comenzó dominando los programas para hacer películas antes de meterse a los lenguajes de programación.
Agregó que sus padres son “muy entusiastas y me apoyan”. Cuando se le preguntó qué consejo le daría a los padres que quieren tener niños prodigio, opinó que a los hijos se les debe permitir explorar sus propios caminos, ya sea en las ciencias informáticas o en el arte dramático.
“Si hay una curiosidad natural, eso eventualmente llevará a algún éxito”, agregó D’Aloisio.
Summly es una de varias aplicaciones que ha creado D’Aloisio. Utiliza complejos algoritmos para condensar automáticamente el contenido noticioso de la red y lo convierte en atractivos y pequeños bloques de texto que son útiles para las diminutas pantallas de los teléfonos multifuncionales.
D’Aloisio indicó que la publicidad sobre Summly se ha construido desde hace más de un año, lo que significa que él y los que lo rodean han tenido tiempo para adaptarse a la atención desde fuera.
Al igual que con otras adquisiciones recientes, Yahoo no reveló cuánto pagará por Summly, aunque algunos periódicos británicos insinuaron que el precio será de varios millones de dólares. D’Aloisio también contó con ayuda de varias partes, incluyendo la del inversionista Li Ka-Shing, quien aportó el capital de riesgo.
D’Aloisio explicó que le interesan las tecnologías automatizadas que puedan anticipar las necesidades del usuario incluso antes de llegar a sus teléfonos, como una aplicación que descargue las noticias de la red cuando la persona llega a una estación del tren subterráneo.
Aseguró que no hay preocupación por los derechos de autor con Summly y que empresas como News Corp. han colaborado para hacer su contenido más amigable con su aplicación, bajo el argumento de que el software para resumir al final representa una relación en la que también salen beneficiados los proveedores de contenido.
El acuerdo representa la quinta adquisición de una pequeña empresa por parte de Yahoo en los últimos cinco meses. Todas ellas han sido parte del esfuerzo de su directora general Marissa Mayer por atraer a más ingenieros con experiencia en desarrollar servicios para teléfonos multifucionales y tabletas, un área cada vez más importante de la tecnología.
Mayer considera que la compañía de internet no le había prestado atención suficiente a este nuevo ámbito.
El joven empresario es más joven que Yahoo, formada en marzo de 1995.
D’Aloisio trabajará para Yahoo desde su oficina de Londres en un turno de medio tiempo, de forma que pueda concluir sus exámenes de secundaria. Otros dos trabajadores de Summly se unirán al gigante de internet en su sede en Sunnyvale, California.
El joven eventualmente quiere acudir a la universidad, tal vez a estudiar filosofía, aunque “todavía no lo he decidido”.
Fuente: AP