Audita Estado obras de Héctor Murguía

0

Auditoría Superior del Estado (ASE) informó ayer que realiza una auditoría a dos obras de la pasada administración municipal, encabezada por Héctor Murguía Lardizábal: La Plaza de la Mexicanidad que sirve de asiento al monumento de la X de Sebastián y la construcción de un puente urbano que no conduce a ningún lado y, además, se quedó a medias. El monto conjunto de tales obras es cercano a los 100 millones de pesos.

El anuncio se produjo luego de que la ASE, un organismo autónoma del Congreso local, puso en marcha su sistema de Auditoría en Tiempo Real que a través de un sitio de Internet permitirá a los ciudadanos dar seguimiento en línea a las obras públicas que se realicen en la entidad. El novedoso mecanismo se inaugura con las dos obras que precisamente se encuentran bajo revisión por sus manejos presumiblemente irregulares.

Desde que dejó la administración el año pasado, Murguía Lardizábal ha mantenido un bajo perfil público. La más reciente aparición de quien busca hacerse de la candidatura del su partido a gobernador en 2016, fue durante la visita del líder nacional de PRI, César Camacho, a Ciudad Juárez, el 27 de abril. No fue recibido en el presídium, pero se colocó en primer fila acompañado de algunos de sus colaboradores.

De acuerdo con El Diario, la llamada Plaza de la Mexicanidad levantada en el área de El Chamizal, tuvo un costo autorizado de de 44 millones 965 mil pesos, pero quedó fuera el costo de la terminación de la X de Sebastián, iniciada en la primera gestión de Murguía Lardizábal (2004=2007) y culminada en 2013.

Según el rotativo, el costo total de la obra en su conjunto fue de 101 millones 953 mil 821. El conjunto arquitectónico que se ha convertido en un referente de la ciudad por su monumentalidad, fue considerado como un derroche del entonces alcalde Murguía y la consumación de un capricho personal, en vista de las ingentes necesidades de la comunidad fronteriza en materia de equipamiento urbano.

La administración pasada reportó que en la construcción de la Plaza de la Mexicanidad se invirtieron 43 millones de pesos, obra que estuvo a cargo de la constructora Gexiq, una de las más favorecidas durante el gobierno de Murguía, cita el cotidiano fronteriza. Sin embargo, aparentemente no se incluyeron los gastos adicionales referentes al monumento de la X.

A pesar de que lo negó públicamente, el escultor Sebastián cobró 7 millones de pesos por el Monumento, de los cuales 3 millones 600 mil pesos se pagaron en el periodo 2010-2013, y el resto durante el primer trienio de Murguía. En su segundo mandado, empero, se gastaron otros 20 millones de pesos por el costo de la obra, que incluye el pago al artista, los fletes para transportar las piezas y la renta de las grúas para armarla, aparte se cuenta la construcción de la plaza.

El destino del puente de Juárez se topa con fincas. No lleva a ningún lado…

1
Según El Diario, la segunda obra que se está auditando es el paso elevado de la Plutarco Elías Calles, obra que no está incluida en el Programa de Movilidad Urbana y que también encomendó a la constructora Gexiq, y aunque durante el trienio pasado se asignaron 54.9 millones de pesos, en febrero de este año la empresa solicitó más recursos porque se acabaron. A la fecha, el puente lleva un avance aproximado al 40 por ciento.

Obras Públicas dijo al diario que los recursos fueron absorbidos por modificaciones al diseño original de la cimentación de la estructura. La partida adicional oscilará entre los 15 y 20 millones de pesos para terminar el proyecto, y tendría que ser otorgada a través de un contrato adicional.

La modificación fue obligada por la canalización del Arroyo del Indio, que pasa por debajo del puente de 780 metros de longitud y que forma parte del proyecto licitado.

La Auditoría Superior del Estado estableció que el monto aprobado para este proyecto fue de 56 millones 547 mil 851 pesos, y el total ejercido hasta el momento es de 53 millones 339 mil 577 mil pesos, cita el rotativo.

La obra consta de un puente de 450 metros de longitud y 8 metros de ancho, incluye 580 metros de canalización de un arroyo, pero hay vialidades complementarias pendientes de construir.

Tal como está, el puente es inútil ya que topa con una vivienda de suerte que no conduce a ningún lado, según ha publicado El Diario.

Los resultados de las auditorias se enviarán al Congreso del Estado a través de la Comisión de Fiscalización para que se dictamine lo procedente, establece el sitio de la ASE.

Con información de El Diario/ Araly Castañón

 

Comments are closed.