Atrapan a uno de los templarios ¿Quién?

0

El ministro de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy que hubo una “detención importante” en el estado de Michoacán, sin revelar si se trata de alguno de los máximos dirigentes del cártel de Los Caballeros Templarios.

En esa región del oeste de México, donde el gobierno ha desplegado desde el lunes miles de militares y policías federales por una escalada de violencia, operan varios grupos, de los cuales el principal son los templarios, encabezados por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, y por Enrique “Kike” Plancarte.

“Hoy hubo una detención importante de algún miembro de este grupo criminal”, dijo Osorio Chong en una conferencia de prensa convocada para anunciar el nombramiento de un comisionado federal para coordinar las labores de pacificación y desarrollo en Michoacán.

Osorio Chong dijo que el anuncio sobre la detención será hecho en Michoacán por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido, acompañado por representantes de otras instituciones federales y autoridades michoacanas.

Líderes de grupos ciudadanos de autodefensa, a los cuales el gobierno ha empezado a desarmar, han reclamado la detención de los siete máximos cabecillas del cártel de Los Caballeros Templarios.

Osorio Chong dijo que el gobierno no necesita que le digan a quién detener porque tiene claros los nombres y sólo hace falta localizar a los supuestos criminales, acusados de asesinatos, secuestros y extorsiones.

Al anunciar la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezará el ex procurador federal del consumidor Alfredo Castillo, Osorio Chong dijo que no se escatimarán esfuerzos para “recuperar la tranquilidad” en Michoacán.

“Hoy comienza una nueva etapa en Michoacán para recuperar la legalidad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas”, dijo Castillo después de su nombramiento. El nuevo comisionado señaló que Michoacán es el noveno estado con mayor población y el primer productor agrícola de México y que la situación implica “un gran reto”, pero también “una enorme oportunidad”.

El comisionado coordinará los esfuerzos de las distintas instancias gubernamentales federales, estatales y municipales, como parte de la nueva estrategia puesta en marcha el lunes por el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de más de una semana de violencia, con quema de camiones y bloqueo de carreteras.

Osorio Chong afirmó que las autoridades federales siguen adelante con el desarme de los grupos de autodefensa y descartó que se vaya a permitir que porten armas, al margen de la ley, mientras no las muestren en público. “No se les permitirá”, aseguró.

Fuente: DPA

Comments are closed.