ACTUALIZACION: El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, confirmó hoy que muieron tres mujeres y seis menores en el ataque registrado a la familia LeBarón en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora y que hay seis menores heridos, que fueron trasladados a Phoenix, Arizona para su atención médica. En el ataque una menor resultó ilesa y otra presuntamente desaparecida, agregó el funcionario
Anoche el activista Julián LeBarón dijo que 12 miembros de su familia fueron asesinados este lunes: tres mujeres adultas y nueve menores de edad, dos bebés entre ellos, según denunció. La familia LeBarón informó que había encontrado a seis menores de edad con vida.
https://twitter.com/michelleriveraa/status/1191517936126697472
De acuerdo con reportes de medios locales, un grupo armado atacó en un punto cercano al rancho La Mora, comunidad mormona ubicada en los límites entre Chihuahua y Sonora.
En estos hechos murió una prima de LeBarón, y cuatro hijos de ella. El Diario de Juárez indicó que las muertes ocurrieron al incendiarse el vehículo en que viajaban, lo que pudo ser a causa de disparos que impactaron el tanque de gasolina.
El secretario municipal Melvin Romero Pedrego, dijo a El Diario que inicialmente fue localizada una camioneta y en su interior se encontraban los cuerpos de una mujer y cuatro menores completamente calcinados; posteriormente localizaron los cadáveres de una mujer y un bebé, el cual estaba sostenido en los brazos de esta.
Dos de los niños que perdieron la vida tenían ocho y 10 años, en tanto que los otros dos eran unos gemelos de seis meses.
En entrevista con el mismo diario, autoridades del municipio de Bavispe, Sonora, informaron que tienen el registro de siete personas fallecidas, por el ataque.
Melvin Romero, secretario municipal, confirmó que en un vehículo fueron encontrados los cuerpos calcinados de una mujer y cuatro menores. Además en la misma zona fueron ubicados los cuerpos de otra mujer y un bebé en sus brazos, ambos con impactos de bala.
Horas después del ataque, la familia LeBarón informó que había encontrado a seis menores con vida de 10, 8, 7, y 5 años además de un bebé.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal, en Twitter, informó sobre la instrucción para hacer un “reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora”.
“Elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda”, agregó la Secretaría.
Autoridades de Chihuahua y Sonora dijeron que investigan los hechos donde “fueron privadas de la vida varias personas”, sin precisar detalle.
En Sonora, integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz dijeron haber recibido reportes de la desaparición de varias personas, así como un vehículo incendiado.
“Ante ello de inmediato se trasladaron a la región elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal , quienes junto a las autoridades municipales implementan un operativo por aire y tierra en esa zona”, explicaron en un comunicado.
Antecedentes de la violencia
El lunes 30 de abril se registró una confrontación en la que hubo balazos y al menos un herido por impacto de bala y otros más por golpes con piedras se registró en el rancho “La Mojina”, propiedad de la familia LeBarón, hasta donde llegaron cientos de pobladores de unas cinco comunidades, apoyados de El Barzón y el Frente Unidos para la Defensa del Agua y del Medio Ambiente, reclamando la instalación “ilegal” de pozos en dicho predio.
De acuerdo con testimonios, los pobladores fueron recibidos a balazos, pero no retrocedieron y hubo un enfrentamiento.
Por otro lado, la familia LeBarón, en voz del señor Julián, mencionó que los balazos se hicieron en defensa propia y después de que se estaban sustrayendo unidades del predio.
Fuente: Animal Político/Vanguardia