Atacan con misiles Tochka-U estación de tren en Ucrania

0

Al menos 50 personas muertas y más de 100 heridas fue el saldo este viernes de un ataque con misiles tácticos Tochka-U contra la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, una zona de la que miles de civiles están huyendo por miedo a una inminente ofensiva rusa.

El presidente ucranio, Volodimir Zelensky, lo calificó de acto de “maldad sin límites” de parte de Rusia. Pero en Moscú, el ministerio de Defensa negó ser el autor del ataque y denunció una “provocación” de Kiev.

El gobierno de Ucrania denunció que la estación de tren fue alcanzada por dos misiles “Iskander” rusos. Sin embargo, cuando aparecieron las imágenes de restos de un misil Tochka-U, cambió su versión.

“Los misiles tácticos Tochka-U, cuyos restos fueron descubiertos cerca de la estación de tren de Kramatorsk, son solo usados por las Fuerzas Armadas de Ucrania“, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia. El ataque fue perpetrado por una división de las Tropas de Misiles ucranianas desde la localidad de Dobropolye, situada a 45 kilómetros de la urbe

De acuerdo con los militares rusos, el objetivo de esta ofensiva fue frustrar “la salida masiva de residentes de la ciudad para usarlos como escudos humanos y así defender posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, como en muchas otras localidades” del país.

Según Oleksander Kamyshin, responsable de la compañía ferroviaria ucrania Ukrzaliznytsia, se trató de “un ataque deliberado”.

Frente a la estación de Kramatorsk se veían varios automóviles carbonizados y los restos retorcidos de un misil ochka-U en el que se podía leer, con letras blancas y en ruso, la inscripción “por nuestros niños”.

El Ministerio ruso también mencionó el caso del pasado 14 de marzo, cuando un misil Tochka-U de una división de la 19ª Brigada de Misiles Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania impactó en el centro de Donetsk, dejando decenas de víctimas.

Lo que se sabe del ataque:

  • La Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk denunció este viernes que los militares ucranianos realizaron un ataque con misiles Tochka-U cerca de una estación de trenes en la ciudad de Kramatorsk
  • Tras el ataque, el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, afirmó que “las tropas rusas atacaron con un misil del tipo Iskander la estación de trenes de Kramatorsk”
  • Momentos después, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, emitió un comunicado en el que también culpó a los militares rusos, pero afirmó que el ataque se llevó a cabo con un misil Tochka-U
  • El ministerio de Defensa ruso ha negado que haya realizado un ataque contra Kramatorsk y destacó que los misiles Tochka-U solo son usados por las Fuerzas Armadas ucranianas

Fuente: AFP/ RT

Comments are closed.