Assange no será extraditado si abandona la Embajada

0

Desde Quito adelantaron que se impondrán nuevas condiciones a la estancia de Assange si decide permanecer en la sede diplomática.

Reino Unido dijo en agosto a Ecuador que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no sería extraditado si dejaba la embajada del país andino en Londres, donde ha vivido asilado desde hace más de seis años, dijo el jueves el Procurador ecuatoriano.

En una respuesta escrita a preguntas de Ecuador, Reino Unido expresó que “hasta el momento no ha recibido ningún tipo de pedido de extradición o deportación” y que el tiempo de cárcel de Assange por violar los términos de la fianza al ingresar a la sede diplomática ecuatoriana no excedería los seis meses, agregó el procurador Íñigo Salvador.

El funcionario dijo que Quito notificó a los abogados de Assange sobre esas garantías en agosto, pero no quedó claro si aún siguen vigentes.

“Una alternativa que tenía el señor Assange era entregarse a la justicia británica y la otra alternativa era quédese todo el tiempo en la embajada de Ecuador, pero puesto que el asilo se ha prolongado ya seis años y nada muestra que pueda solucionarse inmediatamente, vamos a poner unas ciertas reglas”, explicó el funcionario a periodistas.

El equipo legal de Assange no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios y el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Reino Unido remitió a un comunicado de junio del ministro Alan Duncan, que dijo que Assange recibiría un trato “humano y adecuado” si dejaba la embajada.

La relación entre Assange y Ecuador se ha tensado en el último año. Assange presentó una demanda contra el Gobierno ecuatoriano la semana pasada ante un tribunal en Quito reclamando contra los nuevos términos de su asilo, que requieren que pague sus facturas y cuide mejor a su mascota.[nL2N1WZ165]

Ecuador dice que las reglas se basan en acuerdos internacionales.

Assange se refugió en la embajada en el 2012 para evitar la extradición a Suecia para ser interrogado por presuntos delitos sexuales. Suecia retiró luego su investigación, pero Gran Bretaña dice que será arrestado si abandona la embajada por violar los términos de una fianza.

Assange ha dicho que teme que sea extraditado a Estados Unidos por publicar millones de cables militares y diplomáticos reservados de Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, dijo a Reuters esta semana que estaba “frustrado” por la decisión de Assange de presentar la demanda y que el país sudamericano ya no intervendría en su nombre en conversaciones con Londres sobre su situación, una ruptura respecto a la práctica anterior.[nL2N1X4031]

El jueves, Salvador refutó las afirmaciones de Assange en la demanda de que Ecuador le impidió recibir visitas, le negó asistencia y le impidió el acceso a las comunicaciones, señalando que recibió 62 visitas entre julio y octubre, incluidas algunas de sus abogados.

Se había programado una audiencia inicial sobre el caso para el jueves, pero el juez a cargo la suspendió luego de que la videoconferencia que conectaría a Assange con la sala del tribunal no se pudo realizar por problemas técnicos y de traducción.

Fuente: Reuters

Comentarios