El presidente sirio Bashar Assad realizó una visita sorpresa a Rusia para reunirse con el mandatario Vladimir Putin el jueves en su residencia de verano situada en la ciudad turística de Sochi, en el litoral del Mar Negro.
Una transcripción de la reunión del jueves dada a conocer por el Kremlin señala que Assad dijo que Siria está progresando en su lucha contra el terrorismo, lo que “abre la puerta al proceso político”.
El vocero de Putin, Dmitry Peskov, señaló que Assad informó al presidente ruso sobre su decisión de “enviar una delegación a Naciones Unidas” para discutir la reforma de la Constitución siria. La ONU ha sostenido varias rondas de negociaciones de paz en Ginebra que no han generado avances rumbo a un fin del conflicto.
Un mensaje publicado en la página de Facebook de la presidencia siria indicó que los mandatarios abordaron varios temas de mutuo interés y los acontecimientos políticos y militares más recientes en Siria.
El mensaje aseveró que Assad confirmó que enviará una lista de candidatos lo más pronto posible a Naciones Unidas, para su afiliación a un comité que discutiría la Constitución. Añadió que Rusia respalda esta decisión con base en los acuerdos logrados en las reuniones de diálogo nacional en Sochi.
Según el texto, los dos presidentes también hablaron sobre cooperación económica y las crecientes inversiones de compañías rusas en Siria.
Rusia ha sido un aliado clave para Assad a lo largo de la guerra civil en Siria, la cual comenzó hace siete años. Moscú lanzó una campaña aérea en apoyo a las fuerzas de Assad en 2015 que inclinó el conflicto a su favor.
Assad visitó Rusia y se reunió con Putin en noviembre de 2017 y octubre de 2015, mientras que el presidente ruso viajó a la base aérea de Rusia en Siria en diciembre del año pasado para anunciar una reducción de la presencia militar rusa en el lugar.
Fuente: AP