Asesinan a juez federal y su esposa en Colima; la FGR atrae el caso

0

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo de forma inmediata las investigaciones del homicidio cometido en contra del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, en hechos ocurridos este martes en la colonia Real Vista Hermosa, en Colima, Colima. Funcionarios federales señalaron que el Ministerio Público Federal realizará las indagatorias. El juez Villegas Ortiz, quien ordenara el traslado de Rubén Oseguera “El Menchito” en 2018, fue asesinado junto con su esposa Verónica Barajas.

Un grupo de hombres armados ingresó alrededor de las 11 de la mañana al domicilio del juzgador y lo privó de la vida, así como a su esposa. Las dos hijas menores de edad de la pareja y una mujer que trabajaba en labores domésticas sobrevivieron al ataque.

Villegas Ortiz fungía como juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en Colima. El juez había sido trasladado de Jalisco a Colima en enero pasado y entró en funciones el 1 de febrero.

El juzgador tuvo a su cargo un proceso penal en contra de Rubén Oseguera, alias “El Menchito“, hijo del que sería el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Villegas Ortiz ordenó en marzo de 2018, cuando se desempeñaba como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, trasladar a “El Menchito” del Penal Federal de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Social 2 Occidente, ubicado en El Salto, Jalisco.

Imagen

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lamentó este martes la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa en la ciudad de Colima. “He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional proporcionar todo el apoyo posible en la investigación correspondiente”, tuiteó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), informó a través de un comunicado que asume plenamente su competencia en la investigación del asesinato del juez y su esposa.

“No nos detendrán actos intimidatorios”, dice el Poder Judicial

El Poder Judicial de la Federación consideró que los asesinatos de Uriel Villegas Ortíz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal de Colima, y de su esposa, Verónica Barajas, corresponden a actos intimidatorios y aseguraron que la actividad jurisdiccional no se detendrá.

“La actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas”, expuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

 

Comments are closed.